gasteiz - El mensaje lanzado el martes por el concejal de Hacienda vitoriano, Manu Uriarte, para que la oposición le ayude a cuadrar las cuentas prorrogadas de 2015 ha caído en saco roto. En menos de veinticuatro horas el PP pudo constatar que la mayoría de las veces lo que todos creen que va a suceder acaba sucediendo. Ni EH Bildu, ni PSE, ni PNV, socio presupuestario de los populares en los dos últimos años, ayudarán al alcalde Maroto a rebuscar en los cajones del Ayuntamiento los 19 millones de euros que necesita para gastar los 350 presupuestados.
Por ahora, el PP ha decidido retraer 5,5 millones de euros de Tuvisa, no pagarle la factura del agua a Amvisa o quitarle medio millón de euros a los comedores sociales. Los populares creen que con la ayuda de los otros grupos se podría sacar dinero de otros lugares para completar esos 19 millones, pero su llamada no ha encontrado respuesta.
Desde el PNV, Borja Belandia apuntaba ayer que lo primero que tenía que hacer el PP era plantear la cuestión en una comisión, y no en una rueda de prensa. Desde el PSE, Patxi Lazcoz planteó los mismos reparos, y tachó la petición de Uriarte de “chantaje”. El portavoz socialista afirmó que, de negociar algo, debería ser todo el Presupuesto, y no sólo 19 millones. El edil de EH Bildu Antxon Belakortu, por su parte, censuró que el PP haya eliminado partidas como la de cooperación al desarrollo. - T.D.