vitoria - La Fiscalía de Álava pide tres años de prisión para un cabo primero de la Guardia Civil que engordaba las facturas de los proveedores de la cocina del cuartel de Vitoria, de la que era responsable, para quedarse con la diferencia y que, incluso, no llegó a pagarles en algunos casos. Los hechos se produjeron entre mayo de 2008 y abril de 2010, según el escrito del Ministerio Público, que acusa a este guardia encargado de la cocina de la comandancia de Álava de un delito continuado de apropiación indebida.

El servicio de cocina se financiaba con los pagos que hacían los comensales, sin que hubiera una partida presupuestaria para su funcionamiento. El acusado, que será juzgado en la Audiencia Provincial esta semana, se estuvo apoderando de dinero de dicho servicio y presentaba a su superior documentos contables en los que hacía constar que varias facturas habían sido pagadas cuando en realidad los abonos no se habían hecho.

También plasmaba conceptos con un importe superior al que figuraba en la correspondiente factura o incluía en los libros contables gastos que habían existido. En total, seis proveedores de la cocina de la comandancia de la Guardia Civil de Álava reclaman algo más de 8.000 euros por impagos.

El fiscal considera al cabo primero autor de un delito continuado de apropiación indebida por lo que pide para él tres años de prisión e inhabilitación como guardia civil durante este mismo tiempo. - Efe