Oion - El 14 de junio Gasteiz acogerá la nueva edición del Araba Euskaraz, organizado en esta ocasión por la ikastola San Bizente de Oion, que ha preferido trasladar la celebración a las campas de Armentia y alrededores para, entre otras cosas, evitar repetir escenario en Rioja Alavesa. Sus organizadores no han querido dejar pasar la ocasión de presentar el acto en su propio territorio -ya lo hicieron antes en la capital alavesa- y así lo hicieron ayer. El momento elegido no pudo ser mejor, en plenas fiestas de San Bizente y San Anastasio, que prolongarán el programa festivo hasta hoy, en una jornada que animó a los vecinos a salir a la calle a disfrutar de los actos previstos para esta presentación en una mañana muy soleada.
A las 12.30 horas organizó en la plaza una actividad de juegos que invitaron a la participación. Una muestra de los muchos que se podrán ver en las pistas de atletismo de Mendizorroza el próximo 14 de junio. María Gascón, Eugenio Jiménez, Ana Mediero y Arturo López de la Calle, así como Leire Apellániz como símbolo de la llama que impulsa el euskera, fueron los presentadores en la Sala Bazterra de esta edición en la que quieren destacar el mensaje de que “el euskera lo llevamos dentro y con acciones como ésta lo que queremos es sacarlo hacia fuera”, explicó María Gascón. Por ello, se ha elegido el lema Piztu euskara y el logotipo es una bombilla encendida. Ella también fue la encargada de explicar las razones por las que la fiesta se traslada en esta ocasión a Gasteiz: “En Oion estaríamos más limitados. En Gasteiz, con el apoyo que tenemos de la ikastola Armentia podremos hacer muchas más cosas y atraer a mucha más gente”.
También se recordó que en los últimos años se ha venido celebrando en Rioja Alavesa: en Oion, Labastida, Lapuebla de Labarca y “sin embargo, en Gasteiz no se celebraba una edición desde el año 2006”. Los presentadores anunciaron que el Araba Euskaraz se celebrará entre la zona del parque de El Prado, Mendizorroza y Armentia. El camino entre ambos lugares será el recorrido de la caminata, ida y vuelta, y en las distintas instalaciones se llevarán a cabo los actos.
Así, en el parque de El Prado se llevarán a cabo los actos más familiares, la tómbola, venta de ropa y otros, mientras que en Mendizorroza será la presentación de la fiesta y en las pistas de atletismo el escenario de la erronka y los expositores de Eusko Label. Finalmente, en las campas de Armentia tendrán lugar los conciertos de todo tipo y será donde se ubicarán las txosnas. Pensando en los visitantes que vengan en coche o autocar se habilitarán numerosos aparcamientos y ya se ha apalabrado con Tuvisa el refuerzo de las líneas 2, 4 y 8 para dar servicio a todos.
“No queremos que lo más importante sean los conciertos y las txosnas, sino las actividades culturales y deportivas y todo aquello que muestre que queremos vivir en euskera”, aseveraron ayer los organizadores. Con esa intención ayer se llevaron a cabo en la plaza de Oion juegos populares. Para cerrar el acto de presentación, los organizadores mostraron, en primer lugar, un video promocional del Araba Euskaraz con la participación de buena parte de los 251 alumnos de la ikastola, y solicitaron voluntarios para las diversas áreas de trabajo.
No hubo que insistir demasiado. Nada más dado por terminado el acto muchos de los asistentes se dirigeron a los responsables de la ikastola para dar sus datos de contacto y ayudar a colocar sus bombillas de papel en los huecos que así quedaron iluminados. Con el dinero que genere la celebración de la fiesta anual del euskera, la ikastola San Bizente tiene previsto acondicionar el aula de informática y renovar las ventanas de la ikastola. Además, si se recauda suficiente se tratará de terminar el proyecto de acabar las obras del comedor, que se han quedado a medias.