Gasteiz - El grupo municipal del PP decidió ayer ponerse una venda antes de que alguien intentara herirle y envió a los medios la respuesta a unos datos sobre la Renta de Garantía de Ingresos que el PNV venía solicitando desde hace meses y que, según creían los populares, ya habían llegado al despacho del portavoz nacionalista Gorka Urtaran. Lo curioso del caso es que los jeltzales no sólo no habían valorado dichos datos, sino que, según ellos mismos, aún no los han recibido.
La pregunta que durante todo este tiempo no ha obtenido respuesta versa sobre los datos del padrón municipal que le permitirían al PNV calcular cuánta gente se quedaría sin cobrar las ayudas sociales si se aplicara la reforma que impulsa el alcalde, Javier Maroto, y la plataforma Ayudas+Justas.
La respuesta a la pregunta que los nacionalistas todavía no han formulado niega que 16.840 personas se quedarían sin cobrar la RGI, si se aplican los baremos de Maroto, por llevar menos de cinco años seguidos empadronados en Gasteiz. Aunque el PNV no ha dicho nada al respecto, en el PP se temían que los nacionalistas utilizaran esa cifra para atacar la iniciativa del PP con respecto a las ayudas sociales, y por ello puntualizan que su propuesta pretende dejar sin RGI a quienes lleven menos de cinco años empadronadas en la última década, un matiz que, afirman, reduce la cifra de excluidos. - T.D.