Vitoria - Luis Sanzo, responsable del área de Estadística del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, acudió ayer al Ayuntamiento vitoriano para dejar una serie de datos sobre la mesa. Pese a que la crisis dura ya más de un lustro, en Euskadi el porcentaje personas que no tiene ningún tipo de ahorro es del 21%, frente al 42% de 1996. El riesgo de sobreendeudamiento de las familias ha bajado hasta el 1,2% del año pasado, y por eso Euskadi tiene la menor tasa de desahucios del Estado. La percepción objetiva de la pobreza se mantiene, pese a la crisis, en niveles bajos. Un 3% de los vascos se consideraban pobres en 2012, un 2,6% en 2014.

Para Sanzo, la instauración del sistema social de ingresos que nació en Euskadi en 1989 tiene mucho que ver con estos datos. La RGI, dijo, “ha contribuido a la estabilidad a largo plazo”, y ahora lo sigue haciendo.

Según Sanzo, el 96,6% de las cantidades destinadas a la RGI llegan a quienes más riesgo económico tienen, lo que contrasta con el reparto del dinero dedicado a bienestar social en otras comunidades. “Más del 50% del dinero va a parar a gente sin riesgo en España”, dijo el sociólogo, quien dijo en ese sentido que “los límites a la protección del Estado dan sentido al sistema de garantía vasco”. La RGI, dijo “se centra en quien más lo necesita, y por lo tanto no hay nada de extraño” en haya un importante porcentaje de inmigrantes, “los más afectados por la pobreza real”. - T.D.