amurrio - La localidad ayalesa de Luiaondo podrá estrenar nuevo consultorio médico dentro de un año. Y es que, una vez resueltos todos los obstáculos, las obras que convertirán la planta baja de la Casa Patxita en el nuevo ambulatorio ya han comenzado. Supondrán un coste de 780.000 euros, de los que casi 300.000 han llegado a través del Plan Foral de Obras y Servicios.
Se trata de una obra importante, ya que hay que revisar las cimentaciones y la fachada de todo el edificio y urbanizar el entorno, para habilitar un pequeño parking de vehículos. El dispensario ocupará la planta baja, con una superficie de unos 250 metros cuadrados, frente a los 70 actuales. El edificio tiene tres plantas y 3.000 metros de zona verde, aunque de momento no se ha decidido el destino de las dos plantas superiores.
La construcción de un nuevo centro de salud es uno de los proyectos más demandados por los vecinos. No en vano, el actual ambulatorio carece de espacio básico y presenta deficiencias graves, tales como la de la intimidad de los pacientes a la hora de consultar con el médico. De hecho, para que no se escuchen las conversaciones se optó por instalar un hilo musical con volumen bastante alto. Y es que esta consulta se habilitó hace quince años. - A.O.