gasteiz - El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento vitoriano editó una guía con diez rutas al Anillo Verde de la capital alavesa mediante las que se podía hacer toda la vuelta a la ciudad. Sin embargo, una de esas rutas, la de Errekaleor y el Alto de las Neveras, no existe. Sí se ha habilitado un sendero desde Salburua hasta el alto a través del Camino de Santiago, pero ni hay continuidad hacia Arkaia, ni se puede pasar hacia la cresta de la loma, que en un futuro debería contar con un sendero hasta Puente Alto.
Así lo puso ayer de manifiesto el edil del PNV Álvaro Iturritxa, quien propuso además al gobierno municipal que reforeste esta colina, donde antes se guardaba el hielo en verano, para evitar corrimientos de tierras, una idea que también maneja EH Bildu. La loma sufre una importante erosión y por ello los dos grupos consideran apropiado plantar vegetación autóctona para crear un bosque como el de Armentia, por ejemplo, y reafirmar el terreno a la vez que se produce una mejora paisajística.
La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, aseguró que el equipo de gobierno estudiará esa reforestación de la zona, y explicó que en la actualidad ya se ha iniciado el procedimiento de contratación del sendero que atravesará el cerro de las Neveras entre Puente Alto y el camino de Arkaia. Eso sí, “no puedo comprometerme a que se ejecute este año”, dijo la edil, quien explicó que al coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Luis Andrés Orive, “le pudo el entusiasmo” cuando anunció que la ruta pendiente de ejecutar del Anillo Verde estaba ya practicable.
De hecho, es ese el único punto, junto con la zona de las graveras de Lasarte, que resta para cerrar definitivamente el perímetro boscoso de la capital alavesa, un cinturón que suma una treintena de kilómetros y cuenta con muy distintas características. Por un lado están los humedales de Salburua, el primer espacio que se habilitó, pero además ya están acondicionados el parque lineal del Zadorra, los bosques de Zabalgana y Armentia, y el parque de Olarizu, que cuenta con un jardín botánico en el que crecen especies de todo el continente europeo. - T.D.