gasteiz - Este viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento vitoriano abrirá dos expedientes sancionadores a FCC que le supondrán a la adjudicataria de la limpieza y la recogida de residuos en Vitoria el desembolso de 15.000 euros por tres sanciones concretas, siempre que no sean tenidas en cuenta sus alegaciones. Y poco más. Ayer la edil de Espacio Público, Leticia Comerón, dijo tener las manos atadas ante el contrato que firmó el ahora ministro de Sanidad y alcalde de Gasteiz hasta 2007, Alfonso Alonso, con FCC, y que faculta a la empresa para vulnerarlo a discreción sin apenas tenga consecuencias económicas ni de ningún otro tipo.
“Tenemos poco margen de maniobra para llevar a cabo sanciones importantes, pero no estamos de brazos cruzados”. Así se pronunció Comerón, a quien PNV y EH Bildu preguntaron por la falta de higiene en la capital alavesa, que sus vecinos denuncian cada vez con más frecuencia, y que tras las pasadas navidades ha alcanzado nuevos niveles de intensidad.
Ayer a Comerón le tocó explicar qué está sucediendo con la contrata de la limpieza en Vitoria, y sus argumentos fueron varios. En lo relativo a la suciedad creciente de este inicio de 2015, la edil explicó que se debe en buena medida al convenio del que disfrutan los trabajadores de FCC. Como este año las navidades han caído con muchos días de fiesta de por medio, los indefinidos han ejercido su derecho a cogerse fiesta y la empresa ha tenido que contratar eventuales, que “tienen menos experiencia”. Además, dijo Comerón, este año se ha incrementado el número de residuos en la ciudad, con lo que aumenta el trabajo de una contrata cuya maquinaria está obsoleta.
Por otro lado, ha hecho mucho frío. Según Comerón, el Ayuntamiento dio orden a FCC de no baldear las calles con el nuevo año para evitar que se formen placas de hielo y algún ciudadano pueda resultar lesionado. Es por esto, afirmó, que a día de hoy todavía pueden verse confeti y serpentinas de la pasada Nochevieja en muchas calles de la ciudad. Además, últimamente, señaló la edil, en Zabalgana ha surgido un problema nuevo. La gente revienta las bolsas de residuos y esparce la basura para llevarse lo que encuentre de valor, circunstancia que, además de poner de manifiesto el nivel de miseria que están sufriendo algunos vitorianos, dificulta la correcta limpieza de la calles.
Hay, además, otras empresas, al margen de FCC, que toman parte en la limpieza de la ciudad. Las que gestionan los buzones de recogida neumática tuvieron que sacar recientemente del sistema una campana extractora. Lo habitual es que muchos vecinos dejen sus bolsas en el suelo y no las introduzcan en el buzón, pero a veces es mejor incumplir las normas por defecto que por exceso. La citada campana extractora obligó a paralizar todo el sistema para poder sacarla de los conductos neumáticos.
Por otro lado, en Gasteiz el vidrio lo recoge la sociedad Ecovidrio, que con el nuevo año ha cambiado la empresa que trabaja sobre el terreno en la ciudad. La adaptación de los nuevos trabajadores justifica, según Comerón, que a día de hoy todavía haya contenedores desbordados de botellas.
En todo caso, para la concejala el problema de la limpieza tiene los días contados, pues en breve se adjudicará la nueva contrata, por valor de otros 25 millones de euros anuales durante 8 o 10 años. Esta vez, el nuevo adjudicatario sólo cobrará si cumple con su trabajo. “El nuevo contrato está muy cerca y va a suponer un antes y un después, en pocos meses se va a ver un cambio muy importante”, anunció la edil, quien explicó que las sanciones de este viernes son por incumplimientos en horarios e itinerarios (3.000 euros), por cambios sin autorización de los programas de trabajo (6.000 euros), y por no dar la información solicitada en el tiempo establecido (6.000 euros).
maquinaria nueva Comerón anunció además que el Ayuntamiento va a comprar dos camiones nuevos, y que la propia FCC va a incorporar al servicio cuatro barredoras y un camión de carga lateral.
Para el concejal del PNV Álvaro Iturritxa resulta “sorprendente” que se hayan abierto tan pocos expedientes, dadas las quejas ciudadanas, mientras que el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, puso de manifiesto que multar a FCC con 15.000 euros es como “multar al alcalde Maroto con 4 euros, en relación a los 250 millones que han cobrado”. Fernández de Pinedo denunció además que hay directivos de la compañía, pero a sueldo del Ayuntamiento vitoriano, como subrogados, que están trabajando fuera de la institución municipal.