Hasta ahora el sistema se lo marcaba: educación obligatoria hasta los 16 años, y el centro -para muchos el de toda la vida, que ése es otro cambio que tendrán que asumir- lo escogían sus padres, madres o tutores al poco de nacer. Sin embargo, ahora son los jóvenes los que se enfrentan a un interrogante mayúsculo, en el que no hay sabueso canino al que recurrir para despejar dudas, como en el anuncio. Conscientes de ello, los responsables de Laudio Ikastola organizaron el viernes, y ya van cinco años consecutivos, una Feria de Orientación Académica y Profesional en la que, bajo el lema Etorkizunari begira-(Mirando al futuro), ofrecieron información sobre la oferta de varias universidades y centros de Formación Profesional a través de stands y charlas de presentación.

“En la ikastola son 40 alumnos los que deben tomar esta importante decisión, aunque a la feria hemos invitado también a los estudiantes de primero de Bachillerato, lo que hace un total de 96, así como a todos los estudiantes del mismo nivel de la comarca. De hecho, muchos de nuestros alumnos han traído amigos de otros centros del municipio y de otras localidades del valle”, explicó a este diario la orientadora de la ikastola de Llodio y responsable de la feria, Leire Burdain.

Un ejemplo de que la feria cumplió con su objetivo se encuentra en la estudiante de 16 años de Laudio Ikastola Garazi Beldarrain. Y es que antes de la primera charla informativa, esta joven laudioarra reconocía que su indecisión iba hasta el extremo de no saber si escoger “Educación Infantil, Euskera o Matemáticas”. Sus dudas se despejaron tras conversar con la encargada de atender el puesto de la Universidad de Deusto. “Me ha dejado claro muchas cosas con tan solo decirme que elija lo que de verdad me guste, y voy a hacerle caso. Me han hablado muy bien de la UPV e iré por letras, el qué ya lo decidiré, algo relacionado con niños fijo, porque me encantan. Me ha servido de gran ayuda la feria. Espero no equivocarme y, dentro de unos años, poder tener un trabajo que me guste y ser feliz”, matizó.

A la que no la hizo falta que la guiaran en eso de decantarse por una profesión, porque la decisión la tenía ya tomada antes de llegar y “de forma inamovible”, fue a Garazi de la Torre. “Me gustaría ser profesora de gimnasia o personal trainer, y para ello la opción pasa por estudiar INEF. Un grado de ciencias de la educación especializado en actividad física y deporte. Lo que aún no se es donde. Creo que hay en Gasteiz, pero no lo tengo decidido”, apuntó la también estudiante de Laudio Ikastola, de 15 años y vecina de Llodio.

En su caso, la feria no le pudo aportar mucha información en torno a la carrera escogida, ya que no se impartía en ninguno de los nueve centros de estudios superiores que acudieron a la misma. Y es que, en cuanto a oferta de ciclos de Formación Profesional, asistieron la Federación de Ikastolas, el Instituto Zaraobe de Amurrio, el Centro Municipal de Formación Profesional de Laudio y Laudio Institutua; mientras que la de grados universitarios corrió a cargo de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, la Cámara de Comercio de Bilbao, y las universidades de Deusto, Mondragon, y Navarra.

Los prácticos Al stand de esta última fue a donde primero se dirigió el joven de Orozko y estudiante de Laudio Ikastola Ander Martínez, interesándose por sus ingenierías, tras descartar en plena feria la opción de estudiar Música. “Toco la trikitixa y hasta ahora me había ido guiado por mis ideas, pero tras la charla que nos han dado, he decidido que haré una ingeniería que combine mecánica y agrónoma. He hablado con la Universidad de Navarra y sólo tienen mecánica, así que me lo tengo que pensar, porque para mí es muy importante la otra rama, ya que mi familia tiene caserío y ya tengo muchos conocimientos sobre ello”, argumentó este chico de 15 años que, en el futuro, se ve “inventando nuevas tecnologías para hacer más livianas las labores del baserri y ayudar a los de mi alrededor. Quiero estar en contacto con el campo y los animales, no encerrado en un despacho, así que supongo que me convertiré en un ingeniero-ganadero, autónomo e independiente”, afirmó.

Una joven que no ha pasado por alto la situación de crisis económica, en las mil y una vueltas que le esta dando a la hora de escoger su carrera, aunque sin dejar de lado sus gustos y preferencias, es Itsasne Graña. “Estoy entre Farmacia y Pediatría, pero me tengo que decidir. Salir al extranjero es algo que ni me he planteado, prefiero estudiar aquí que irme más lejos y tener que pagar un alquiler y aumentar los gastos; pero tengo que estudiarlo muy bien”, subraya. Esta joven laudioarra de 15 años reconoce que “son dos profesiones que me gustan, pero también he pensado en las posibilidades que me puede otorgar estudiarlas a la hora de encontrar un trabajo con el que pueda vivir sin estrecheces. No quiero terminar mis estudios y no encontrar nada. Dentro de 20 años me veo o bien cuidando de la salud de la infancia, investigando en un laboratorio, o en una farmacia”, concluyó, antes de dirigirse junto al resto de sus compañeros al interior de la sala donde iban a tener lugar las charlas de orientación académica.

Vídeo esclarecedor Éstas transcurrieron a lo largo de tres horas y fueron seguidas con interés por un largo centenar de estudiantes. En la afluencia de público a esta feria, sin duda, ha tenido algo que ver un spot, distribuido a través de las redes sociales y elaborado por el alumnado de Laudio Ikastola, en el que éstos -además de presentar el evento- escenifican sus inquietudes y preocupaciones de cara a su formación, así como sus expectativas profesionales tras el Bachillerato. El vídeo, que puede visualizarse en https://www.youtube.com/watch?v=6hZDEedNu1k, recoge las reflexiones de alumnos de todas las edades en torno a una pregunta que se plantea al iniciar la escolarización: ¿Qué quieres ser de mayor? Tras la feria, los jóvenes que pronto dejarán atrás el centro que les ha visto crecer, ya lo tienen más claro.