gasteiz - Los miembros de una banda de ladrones que actuó en territorio alavés durante el año 2009 se enfrentan a una petición de penas por parte de la Fiscalía que oscilan entre los 52 y los 30 años de cárcel. Los cinco presuntos delincuentes, a los que se juzgará esta semana en la Audiencia Provincial de Álava, formaban parte de una banda organizada que se dedicaba al robo con violencia y al tráfico de drogas.
El primero de los robos, informa Efe, se produjo el 7 de abril de 2009 en una empresa ubicada en el Laguardia, en la que abordaron a un empleado cuando iba a cerrar y sustrajeron diversos objetos valorados en 13.650 euros, y un vehículo. Los acusados también robaron varias pertenencias al trabajador y 900 euros de su tarjeta de crédito.
El 13 de abril, cuatro de los acusados se trasladaron a Bilbao en uno de los coches robados y entraron a punta de pistola en un restaurante donde redujeron a tres empleados y sustrajeron 10.699 euros de la caja registradora. El 3 de mayo, de nuevo cuatro de los procesados entraron en un restaurante en Bilbao tras abordar a punta de pistola a un trabajador cuando iba a tirar la basura, pero finalmente no pudieron consumar el robo.
La Fiscalía también les imputa el robo que sufrió el 8 de mayo un recaudador de máquinas recreativas al que le obligaron, apuntándole con una pistola, a bajarse de un vehículo y entregarle el dinero que portaba, que alcanzaba los 13.910 euros. También se quedaron con su coche. En el momento de la detención, a unos miembros de la banda se les incautaron varias armas y en los registros se encontraron diversas cantidades de drogas, entre ellas más de un kilo de sulfato de anfetamina con un valor en el mercado de unos 21.546 euros, así como cantidades más pequeñas de cocaína, heroína y hachís.