vitoria - El sindicato de enfermería Satse se felicitó ayer por la decisión de Osakidetza de dotar “de forma temporal” al servicio de Urgencias de Txagorritxu de una enfermera más, pero cree que esta medida es “insuficiente” y reclamó una “solución global” al problema “estructural y organizativo” de este servicio del Hospital Universitario de Álava (HUA).
En un comunicado, la central explicó que “ante la presión ejercida” por la enfermería de Urgencias y el propio sindicato, Osakidetza ha dotado a este servicio “de forma temporal y hasta nueva valoración” con una enfermera más en el turno de 15.00 a 22.00 horas. Para Satse, “esta enfermera es una ayuda pero resulta insuficiente, ya que no se cubre la franja horaria solicitada por las enfermeras de este servicio”. “Entendemos que es un pequeño paso adelante, pero no da solución a toda la franja horaria que reclamábamos, es decir, de dos de la tarde a una de la mañana”, apostilló.
El sindicato denunció que a las 22.00 horas pasan de ser nueve enfermeras a seis, “y sin embargo, la presión asistencial sigue siendo la misma”, por lo que ha exigido a la Dirección del HUA que dé una “solución global” a este problema “estructural y organizativo”. “Durante los tres últimos meses del año 2014 han aumentado un 10% los pacientes ingresados desde Urgencias respecto al año 2013, y en un 180% el número de urgencias trasladas a otros centros, a pesar de que todavía no ha empezado la epidemia de la gripe”, indicó. - DNA