vitoria - A veces, llega ese momento en la vida en que resulta irrefrenable pegar un puñetazo sobre la mesa. Y a los vecinos de Zaramaga les ha pasado. Su cabreo es máximo. Tras los cantos de sirena de las tres últimas legislaturas, en las que las distintas corporaciones municipales les prometieron una revitalización integral que nunca ha llegado, y habiéndose creado un foro ciudadano para tratar de retomar el plan, el Ayuntamiento de Vitoria acaba de anunciar su deseo de buscar ayudas europeas para regenerar Coronación. No Zaramaga. Coronación. Y ese viraje les ha puesto en alerta. Están convencidos de que se les está dando la espalda y sospechan que las pocas experiencias piloto que se han llevado a cabo en todo este tiempo quedarán en eso, en conatos de rehabilitación. Un escenario que tampoco dudan que pueda repetirse allí hacia donde parece haberse orientado el foco institucional. Porque el problema, dicen, reside en que jamás ha existido un proyecto de ciudad consensuado por todos los grupos políticos y los residentes que permita resucitar los viejos distritos al margen de quién gobierne Gasteiz.

Desde el año 2003, en el que la ingeniería Idom elaboró el Estudio y propuesta de revitalización urbana de Zaramaga por encargo del entonces alcalde Alfonso Alonso, los vecinos han asistido, a veces esperanzados, a veces espantados, a la presentación de distintas iniciativas por parte de diferentes formaciones. “Las ocurrencias han sido variopintas: rehabilitaciones, derribos, Renoves, Revives, ecobarrios.... Parecería que en estos once años, el barrio se hubiera regenerado por completo, pero la verdad es que en este tiempo tan sólo se han rehabilitado, con más o menos acierto, 48 viviendas, anunciadas siempre como experiencias piloto”, advierte el Foro Abierto para la Regeneración de Zaramaga, la asociación creada el año pasado por residentes, comerciantes, empresarios y trabajadores que, hartos de esperar, decidieron abordar en grupo las necesidades de la zona, diseñar una hora de ruta conjunta y forzar al Consistorio a avanzar hacia esa modernización tantas veces soñada.

Fue un intento loable por desatascar el tapón, pero ahora sienten que quedará en agua de borrajas, especialmente si gana las elecciones el PNV, que es el partido que ha propuesto con el beneplácito del PP focalizar esfuerzos en Coronación. “Cada nuevo alcalde tumba lo iniciado por el anterior y cuando esto implica el futuro de nuestras viviendas, cuando se juega con nuestras necesidades, expectativas, ilusiones, angustias y preocupaciones es inaceptable e indecente”, critica el Foro. En la actualidad, se están rehabilitando 30 casas en la calle Laguardia en lo que parecía el inicio, por fin, de una regeneración integral de la zona noreste, la elegida por el estudio de Tecnalia encargado por el Gobierno Vasco en 2012 como ejemplo de rehabilitación en Álava. “Pero por lo que hemos conocido a través de los medios”, apostilla el colectivo, “el Gobierno Vasco y candidatos a alcalde ya se han olvidado de nosotros”.

Desde que en junio el Foro Zaramaga propuso la creación de una mesa técnico-política-social para elaborar un plan al estilo del que se aplicó en el Casco Viejo, que consolidara los cimientos de la experiencia en la calle Laguardia, “no hemos obtenido respuestas concretas ni compromisos, con la excusa de falta de medios”. Ahora, sin embargo, da la sensación de que podrían encontrarse en Europa pero que sólo se dedicarían a Coronación. “Uno espera de sus gobernantes que nos ayuden a solucionar nuestros problemas y no que se dediquen a jugar al Monopoly con nuestras viviendas. Por eso, agradeceríamos a los nuevos candidatos que dejen de usarlas como moneda de cambio y se pongan a trabajar con seriedad pensando en los ciudadanos y no en los votos”, subraya el colectivo.