rivabellosa - El portavoz juntero del PNV y aspirante a diputado general de Álava, Ramiro González, realizó ayer un llamamiento al Ministerio de Fomento y Puertos del Estado para que “desbloquee” el inicio de las obras de la terminal ferroviaria de Arasur. Tras una visita a ese centro logístico alavés, ubicado en el término municipal de Rivabellosa, el líder jeltzale defendió que “el Gobierno de Madrid -en manos del PP, igual que la actual Diputación alavesa- no puede ahora ralentizar los trámites que darían paso al inicio real de las obras de esta terminal, un elemento fundamental para conectar el abandonado parque logístico con la red ferroviaria y, por lo tanto, muy necesario para la revitalización económica de la zona”.

Según subrayó, “la terminal ferroviaria en Arasur es una gran oportunidad estratégica para esta plataforma logística intermodal, por la que las instituciones vascas han apostado con una inversión de más de ocho millones de euros, que ahora no puede volver a quedarse en un cajón”. Sobre el particular, González se mostró convencido de que “Madrid tiene que acelerar las gestiones necesarias” para la firma del convenio entre Gobierno Vasco, Puerto de Bilbao y la Diputación Foral de Álava de cara a la financiación de la terminal ferroviaria de Arasur.

También recordó que este convenio, también ratificado por las Juntas Generales de Álava, está pendiente del visto bueno de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que a su vez necesita de la autorización previa del Ministerio de Fomento y Puertos del Estado. “Este trámite está aún pendiente. El Gobierno español debe cumplir su compromiso y no entorpecer esta operación que tanto supone para la economía no sólo alavesa sino vasca al contribuir a la captación y consolidación de tráficos, desde su puesto de eslabones en la cadena de transporte internacional de mercancías y como complemento de sus buenas infraestructuras portuarias”, señaló.

La plataforma logística se construyó bajo el mandato como diputado general de Ramón Rabanera (PP). Sin embargo, la dejadez, entre otras, de la Administración de Javier de Andrés, la dejó en una situación de abandono que ahora se trata de remediar con la citada inversión. - DNA/E.P.