vitoria - La tramitación y el debate sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el fracking se mantendrá finalmente en la comisión de Medio Ambiente y no se trasladará a Desarrollo Económico y Competitividad. El PNV retiró ayer su propuesta de cambiar de escenario la comisión parlamentaria, que consideraba más adecuada en Desarrollo Económico al tratarse de una cuestión energética.

La idea, que había cosechado fuertes críticas de las formaciones EH Bildu, PSE y la plataforma Fracking Ez Araba, aunque contaba con el apoyo del grupo parlamentario popular, queda así desechada “para evitar generar más confusión” al respecto, según señalaban ayer fuentes del partido jeltzale, aunque subrayaron que siguen considerando más apropiado haber debatido sobre el fracking fuera de la comisión de Medio Ambiente.

Así las cosas, la ILP contraria a la fracturación hidráulica, que ha cosechado 103.000 firmas, no se moverá de la comisión de Medio Ambiente. El debate en ésta, cuya fecha de inicio aún está por concretar, estará presidida por Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, que entre otras cosas será la encargada de fijar los plazos para su celebración. Una tarea que, de haberse trasladado a Desarrollo Económico y Competitividad, habría quedado en manos del jeltzale Javier Carro.

La iniciativa del PNV llevó a EH Bildu y PSE a acusar tanto a los nacionalistas como al Partido Popular de buscar el cambio para “impedir el debate antes de las elecciones de mayo”, en palabras de Dani Maeztu, parlamentario de la coalición abertzale. Tras la retirada de la propuesta de cambio, el citado Maeztu subrayó que “la marcha atrás del PNV se produce después de que EH Bildu alertara a la mesa del Parlamento de que su solicitud incumplía el reglamento de la Cámara por haber sido presentada fuera de plazo”.

antes de las elecciones Así las cosas, los jeltzales dieron por zanjado el posible cambio retirando ayer su proposición, por lo que no será necesario que hoy, como estaba previsto inicialmente, se trate este tema en la junta de portavoces del Parlamento Vasco. A partir de ahora resta por concretar cuándo arrancará la comisión sobre la Iniciativa Legislativa Popular del fracking, que salvo giro de guión tendrá lugar antes de las elecciones municipales y forales de mayo, como solicitaban EH Bildu y PSE.

El Parlamento Vasco dio luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular para evitar la fracturación hidráulica el pasado 4 de diciembre, después de que la plataforma Fracking Ez Araba culminara en septiembre el proceso de recogida de firmas con más de cien mil personas mostrando su disconformidad con los proyectos de fracking.

La posibilidad de que el debate se produjera en plena vorágine electoral ha sobrevolado desde entonces la Cámara vasca, y todo apunta a que así se producirá finalmente, obligando a los partidos a posicionarse de forma clara a favor o en contra de la llegada de tan polémica técnica de extracción al territorio alavés. Ahora, concretado el escenario -la comisión de Medio Ambiente- y la presidencia -Marian Beitialarrangoitia de EH Bildu- el debate sobre el fracking es sólo cuestión de tiempo.