vitoria - El departamento de Hacienda del Ayuntamiento vitoriano, con la colaboración del interventor municipal, elaborará una auditoría de los gastos e ingresos de la capitalidad gastronómica de Gasteiz recién concluida para obtener una fotografía real de lo que ha supuesto este evento para la ciudad. Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, que de este modo, y para “aclarar las cosas”, atiende el ruego del PNV, preocupado por las dispersión de las partidas de la capitalidad.
A lo largo del año la ciudad ha acogido multitud de eventos relacionados con la gastronomía, unos pagados con dinero público y otros patrocinados, y por otro lado el canon que debía satisfacer Gasteiz a la organización del certamen no se ha pagado en su totalidad (se han dejado de abonar 50.000 euros) tras el fiasco del récord de la tortilla de patata más grande del mundo, que no lo fue tal para la organización Guinness World Records. Al hilo de ese evento, ayer las Juntas Generales pidieron a la Diputación que recupere los 40.000 euros que aportó para pagar el canon, informa Efe.
El anuncio de Uriarte de que se realizará una auditoría de la capitalidad gastronómica se produjo en una comisión de Hacienda en la que, por otro lado, los grupos de la oposición reclamaron al gobierno municipal que les convoque para explicares en detalle la prórroga presupuestaria para 2015. Aunque fue EH Bildu quien preguntó por esta cuestión, tanto PNV como PSE coincidieron con las inquietudes planteadas por el concejal abertzale Antxon Belakortu.
El equipo de gobierno tan sólo les ha facilitado un documento de 19 páginas en el que no se desglosan los diferentes ingresos y gastos que tiene previsto realizar el PP hasta las elecciones de mayo, y quien gobierne después hasta fin de año. Los grupos de la oposición mostraron su preocupación por la modificación de diferentes créditos de compromiso correspondientes a 2015, por el desconocimiento sobre las partidas de cooperación o las inversiones que efectuará cada departamento, o por la variación en las cuantías previstas para el departamento de Espacio Público.
Según el concejal de Hacienda, la falta de un mayor detalle en el documento entregado a los grupos se debe a problemas técnicos que solventarán a lo largo del mes, y por tanto en febrero PNV, EH Bildu y PSE tendrán a su disposición el desglose de las partidas. En todo caso, se celebrará una reunión con los portavoces de los grupos antes para aclarar sus dudas, dijo Uriarte, quien afirmó que nunca el Ayuntamiento de Vitoria ha dispuesto de un Presupuesto detallado partida a partida a 1 de enero. Uriarte, por otro lado, pidió a Belakortu que no sea “alarmista” y garantizó que los salarios de los funcionarios se abonarán en tiempo y forma (y también el 25 % de la paga extra de 2012) y que los convenios suscritos seguirán vigentes. - T.D.