GASTEIZ. El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha afirmado hoy que la actual Renta de Garantía de Ingresos (RGI) está "mal gestionada" y además de crear "bolsas de fraude", también genera "agravios comparativos".

En referencia a la plataforma "Ayudas+justas", apoyada por su partido y que recoge firmas para que se endurezca la normativa de acceso a las ayudas sociales, De Andrés ha afirmado, en una entrevista en Radio Euskadi, que las 10.000 rúbricas recogidas hasta el momento evidencian que la sociedad "quiere que se encare este asunto con responsabilidad".

Sobre la dimisión de su portavoz, Patxi Gómez, quien reconoció que le investigaban por cobros indebidos del desempleo, De Andrés ha recordado que este hecho "no está demostrado" y ha argumentado que existen personas que han cotizado y no cobran el paro, y otras que no han cotizado y "parece que no tienen intención de hacerlo", y cobran sumas importantes. Esta situación origina "una frustración importante", según ha dicho.

De Andrés también se ha referido a las previsiones económicas de Álava para 2015 y ha mantenido que se espera un "cierto crecimiento" de la recaudación y de la actividad económica, que provocará un "moderado aumento del empleo".

"Parece que hemos llegado a un punto de inflexión y un cambio de tendencia, aunque recuperar los niveles anteriores nos va a costar mucho", ha resumido.