vitoria - El gobierno municipal vitoriano invertirá 3,3 millones de euros en un plan de regeneración del polígono industrial de Betoño que pasa por la renovación paisajística y estética de sus calles, así como de las zonas verdes, por la rehabilitación de callejones y la retirada de tejados de uralita, por la mejora de la movilidad y de los accesos para camiones o por el asesoramiento a las empresas en la retirada de residuos o en la mejora de la competitividad.

Según el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, el Ayuntamiento de Gasteiz obtendrá esa financiación de la Unión Europea, que al igual que ocurre con el plan Urban, costea parte de proyectos de regeneración industrial siempre que también haya presupuesto municipal destinado a estos fines.

Así lo señaló Garnica a preguntas del portavoz municipal del PSE, Patxi Lazcoz, quien afeó al gobierno del PP que en cuatro años de legislatura no haya puesto en marcha su proyecto original para Betoño. El Partido Popular concurrió a las pasadas elecciones municipales de 2011 afirmando que instalaría en Betoño un parque empresarial centrado en la tecnología, con sociedades dedicadas a la medicina, la energía o el medio ambiente, un proyecto que generaría 1.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos. El proyecto de Betoño ha ido surgiendo y desapareciendo de la actualidad municipal durante toda la legislatura, pero siempre sobre el papel. Ya a finales de 2014 el equipo de gobierno emprendió contactos con empresarios de la zona para conocer sus necesidades, y ayer se explicó este plan de inversiones.

Sin embargo, Garnica rechazó contestar a la pregunta del PSE sobre la promesa de crear los 5.000 empleos en Betoño mediante la implantación de un proyecto que además, dijo el PP, iba a ser autofinanciado. “No pueden hacer en la prórroga lo que no han hecho durante el partido”, dijo Lazcoz a Garnica, quien señaló que la Junta de Gobierno Local modificará las ordenanzas para poder ampliar los usos de las parcelas del polígono de Betoño. - T.D.