Vitoria. El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, ha denunciado hoy el "doble juego" del Gobierno foral que "vende públicamente una actitud abierta al diálogo pero impide el debate real" y ha acusado al Ejecutivo alavés de "vetar" el Plan de Empleo propuesto por su partido.
El apoderado nacionalista ha criticado que De Andrés "quiere utilizar la prórroga como si fuera un proyecto presupuestario" y por ello "opta por impedir el debate" de las propuestas de la oposición para gestionarla.
En una rueda de prensa posterior, el diputado general ha asegurado que su Ejecutivo es "el primero en querer aprovechar íntegramente la capacidad financiera de la Diputación", pero ha advertido de que "no es aceptable" y constituye "un disparate" plantear iniciativas por encima del "límite de gasto" de 425 millones.
Ha añadido que "plantear compromisos de gasto sin poder pagar conduce a la frustración" y ha recordado que en el pasado "algunas instituciones se endeudaron más de lo que podían y las consecuencias han sido muy negativas".Por ello, ha apelado a "alcanzar un consenso dentro de lo posible" sobre la gestión de la prórroga presupuestaria y ha pedido que no se debata "sobre a qué destinar el dinero si toca la lotería".
Precisamente hoy el Consejo de Diputados ha dado luz verde a una propuesta del PSE para desarrollar diversas actuaciones culturales, aunque ha rechazado una iniciativa de Bildu con "medidas urgentes en el marco de la prórroga" y otras dos de los socialistas relativas al Instituto Foral de Bienestar Social y a la agricultura.Estas propuestas han sido rechazadas porque supondrían superar el "límite máximo de gasto".
De hecho, ha explicado De Andrés, las iniciativas de PNV, PSE y Bildu sobre la gestión de la prórroga superaban en su conjunto los 40 millones "y esto no es posible", ha zanjado.