amurrio es una chincheta sobresaliente en el mapa educativo europeo. El proyecto sobre reciclaje que realizaron el año pasado los alumnos de sexto de Primaria del colegio público Lukas Rey junto a tres escuelas de Grecia, Polonia e Italia, dentro del programa de la UE eTwinning, ha recibido el primer premio en España en la modalidad de trabajos multidisciplinares y opta ahora a la máxima condecoración. Un logro que nunca antes había conseguido un centro alavés y que ha sido fruto de un intenso trabajo que ha traspasado las aulas hasta empapar a toda la comunidad.
Formar parte de eTwinning fue el acicate. Se trata de una plataforma europea que anima a la colaboración entre los centros escolares inscritos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Así es como Lukas Rey se puso en contacto con Ano Syros Primary School, Szkola Podstawowa y el Instituto Pío XII y juntos pergeñaron el proyecto para los premios de la comunidad. Joserra Jiménez, director del centro amurrioarra, creador y desarrollador de Eurorecycling, se marcó desde el principio dos objetivos: que la mayoría de las actividades que realizaran los estudiantes formara parte del currículo de cada una de las escuelas y que todo lo que las rodea se viera implicado. Ambos se vieron satisfechos.
Los chavales han aprendido de ciencia, matemáticas y tecnologías mediante el desarrollo de experimentos relacionados con la energía, a la vez que han mejorado sus competencias lingüísticas al tener que comunicarse en inglés y han descubierto la realidad sociocultural de los otros países. También han realizado excursiones a espacios de su entorno relacionados con el reciclaje y, por otro lado, padres, madres, cocineros de la escuela, el equipo directivo y los profesores se han implicado en el proyecto. Hasta la alcaldesa cuenta con las conclusiones de Eurorecycling. Seguro que le vendrá bien tomar nota.