Vitoria. EH Bildu ha exigido al diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), que "haga oídos" sordos a la petición del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, para cambiar la norma foral que regula el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
El pasado jueves, Maroto (PP) dio a conocer que iba a rebajar la subida del IAE del 41 por ciento aprobada por el Ayuntamiento de Vitoria al 5 por ciento, pero que para ello se requiere una modificación de la norma foral que regula este impuesto.
Esta modificación saldrá adelante ya que el acuerdo que posibilitará la rebaja del incremento del impuesto está respaldada por los dos grupos mayoritarios tanto en el Ayuntamiento como en las Juntas Generales: el PP y el PNV.
EH Bildu, a través de un comunicado, se ha referido a la "última ocurrencia del tándem formado por PNV y PP" de reducir el incremento del impuesto, una medida "no solo alejada del principio básico de la fiscalidad de la progresividad, sino que se trata de un nuevo ejemplo de cómo estos dos partidos se pliegan constantemente a los intereses de la patronal alavesa".
La coalición abertzale ha recordado que la capacidad para fijar los impuestos "es de los representantes políticos, no del SEA," y ha considerado que la medida auspiciada por nacionalistas y populares podría ser ilegal "y podría acabar como el capítulo de las vacaciones fiscales".
En ese sentido, EH Bildu ha avanzado que se negará a su tramitación y ha reclamado al resto de grupos junteros que velen por la "legalidad, la equidad y la progresividad fiscal".