Vitoria- La Fiscalía de Álava ha pedido dos años de cárcel para un hombre acusado de falsificar dos títulos de euskera firmados por el director del Instituto Vasco de Administración Pública que entregó en el registro central de Osakidetza para solicitar que fuera reconocida su equivalencia.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público explica que el 10 de septiembre de 2012 el procesado presentó en el citado registro una solicitud de reconocimiento de equivalencia de certificados de euskera y aportó dos títulos correspondientes a los perfiles 1 y 2.

Ambos documentos, según la Fiscalía, estaban firmados por el director del Instituto Vasco de Administración Pública y habían sido confeccionados "por el acusado u otra persona" a petición suya.

El escrito añade que Osakidetza solicitó información al Instituto Vasco de Administración Pública para verificar la autenticidad de los dos títulos presentados por el acusado y que esta institución confirmó en marzo de 2013 que éste no poseía ningún título de reconocimiento de euskera.

Estos hechos son considerados un delito continuado de falsificación de documento público. El fiscal pide para el procesado dos años de cárcel y una multa de 3.000 euros.

El juicio sobre este caso se celebrará la próxima semana en un juzgado de Vitoria.