VITORIA - Las continuas modificaciones en la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pagan las empresas al Ayuntamiento han hecho que Vitoria no tenga en enero aún una normativa clara en la que se especifique el porcentaje real de incremento que se aplicará finalmente a las empresas que más facturan. Primero el gobierno de Javier Maroto anunció que la subida sería del 41% para las firmas que facturan más de dos millones de euros al año, y así lo pactó con EH Bildu. Después acordó con la patronal alavesa un incremento más moderado, del 10%, y más adelante, tras la advertencia de SEA Empresarios Alaveses de llevar al Ayuntamiento a los tribunales, el gobierno del PP ha rebajado la subida del IAE al 5% para este año y otro 5% para 2016, para lo que ha contado con el voto del PNV, que en un principio era partidario de congelar los impuestos. Sin embargo, para que estos cambios sean efectivos es necesario cambiar la normativa no sólo en el Consistorio sino también en las Juntas Generales, por lo que aún no está vigente la subida final del IAE. El alcalde asegura que hay tiempo de sobra para que la Diputación introduzca las modificaciones necesarias y que la subida del IAE tenga carácter retroactivo. Afirma Javier Maroto que, pese a los retrasos, el recibo a las empresas se puede girar a lo largo de todo 2015.
De momento, la consecuencia más directa es que las arcas públicas dejarán de ingresar 3,3 millones de euros de la recaudación prevista inicialmente con la subida del IAE del 41%, según explicó ayer Javier Maroto. Ingresos con los que el gobierno del PP pretendía recuperar lo no recaudado en años anteriores, ya que las empresas denunciaron al Ayuntamiento por la anterior subida del IAE y el juez les dio la razón.
La subida del 5% del IAE tampoco contenta a todos, y EH Bildu anunció ayer que irá al contencioso-administrativo si finalmente PP y PNV pactan este porcentaje, ya que en opinión de la coalición, esto significa que “modifican el IAE al dictado del SEA” y que “la palabra y el voto del alcalde no valen nada porque gobierna a golpe de silbato de un grupo de presión”, manifestó el portavoz, Kike Fernández de Pinedo. “Es inaudito cambiar un impuesto así; estos circos son los que deslegitiman la política (...) ¿Quién gobierna la ciudad? Gobierna el SEA, porque Maroto desde luego que no”. - R. Rz de G.