gasteiz - Cantón de San Roque abajo, en la plazoleta ubicada en la calle Herrería, los buzones de recogida neumática aparecen rodeados de bolsas de basura. En ese momento, un señor mayor se dispone a depositar tranquilamente sus residuos junto a la isleta. Si bien la ciudadanía y los partidos se quejan habitualmente del servicio que presta la empresa adjudicataria de la limpieza en Vitoria, no es menos cierto que en el Casco Viejo, al igual que en Zabalgana o Salburua, son muchos vecinos los que contribuyen a empeorar el mal aspecto de la ciudad.

El problema del mal uso de la recogida neumática es crónico y no parece tener solución, pues ya hace más de una década que este sistema funciona en buena parte de la ciudad y ayer, sin ir más lejos, los vecinos de Zabalgana se quejaban de que en la plaza Porticada los residuos se acumulan junto a los buzones.

“Es verdad que cuando hace viento está todo fatal, pero la gente tampoco ayuda, deja la basura fuera, más de una vez vas a tirar la tuya y está toda al lado de los buzones, y luego los gatos lo desperdigan”, denuncia Patricia López mientras arroja al contenedor azul el papel y el cartón acumulados en los últimos días. Efectivamente, son muchos los ciudadanos que no se toman la molestia de depositar las cajas de cartón en los contenedores. Otras veces los recipientes quedan saturados porque la gente echa grandes cajas a los mismos sin tomarse la molestia de plegarlos convenientemente.

Por otro lado, por el sur de la ciudad siguen proliferando vertederos ilegales donde aparecen, principalmente desechos de obra, que atraen, una vez depositados, todo tipo de basuras. - T.D.