Vitoria - No hay un solo empresario que quiera organizar la malograda feria de La Blanca, pero el gabinete de Javier Maroto está dispuesto a buscar la fórmula que sea para que en Vitoria siga habiendo corridas. Ayer mismo, tras declarar desierto el concurso que había convocado porque ninguna de las ocho firmas invitadas había querido presentarse, dejó claro que hará todo lo que esté en su mano, echando los capotes que hagan falta, con tal de que la tradición continúe. Su objetivo ahora es reunirse tanto con todos esos potenciales gestores de la plaza como con los aficionados para saber qué condiciones estarían dispuestos a aceptar los primeros y hasta dónde estarían dispuestos a ceder los segundos, de tal forma que pueda diseñarse una nueva propuesta y salvar el espectáculo taurino.

El contrato que el equipo de gobierno del PP había sacado a concurso planteaba un canon de 6.000 euros y obligaba a la empresa adjudicataria a organizar tres corridas de toros y otros tres espectáculos adicionales entre el 25 de julio y el 9 de agosto, además de a encargarse de las vaquillas. Unas condiciones que difícilmente iban a interesar, ya que eran las mismas con las que había lidiado durante los dos últimos años Iniciativas Taurinas antes de renunciar a continuar con la gestión de la feria. Su último balance fue especialmente desastroso: apenas 2.000 personas de asistencia media cada tarde. Un aforo insultantemente ínfimo con el que venir a Vitoria no podía ser rentable. De hecho, nunca lo ha sido. Ni siquiera cuando la plaza se llenaba, que fue en el tiempo durante el que el Consistorio estuvo poniendo millones de euros de las arcas municipales para que los gestores pudieran diseñar un cartel realmente bueno que atrajera a algo más que aficionados.

La realidad es que en Vitoria no hay suficiente devoción por los toros y que, si el Ayuntamiento no gasta de su bolsillo, los empresarios se sienten incapaces de asumir la gestión de la feria. Aunque tras la renuncia de la anterior hubo empresas que mostraron interés (Chopera Toros, Taurodelta, Coso de Badajoz, E. T. Toarte, José María Garzón, Tendido 5, Tauroemoción y Circuitos Taurinos), todas acabaron rechazando la invitación a participar en el concurso. Ahora, están conminadas a explicar con qué requisitos sí se presentarían. Según lo que digan y lo que cuenten los aficionados, el PP convocará un nuevo pliego o recurrirá a la adjudicación directa. En principio, no se espera que el Consistorio participe económicamente, aunque “no hay nada decidido”. Sólo tiene claro que “sí o sí habrá feria”. - J. S.