vitoria - La Diputación alavesa apoyará este año la contratación de seguros agrarios en viñedo con 40.000 euros. Una vez resuelta la convocatoria de ayudas, el diputado foral de Agricultura, Borja Monje, anunció durante el último consejo de Gobierno foral que 128 viticultores se van a beneficiar de estas subvenciones para asegurar sus explotaciones. “El seguro agrario es la única forma de que estén protegidos ante episodios meteorológicos adversos como granizo y heladas tardías que pueden arruinar sus cosechas”, subrayó Monje.
Si la contratación de seguros agrarios es frecuente en otro tipo de cultivos, esa situación no es tan habitual en el caso del viñedo. Por eso, Monje recordó que “estamos trabajando para concienciar e informar a los viticultores de la importancia de asegurar sus viñas, y al mismo tiempo, con estas ayudas tratamos de que la formalización de los seguros no suponga un sobrecoste en la producción de uva”.
El diputado de Agricultura indicó que la contratación de seguros, además de contar con el apoyo de la Diputación, también se subvenciona por ENESA, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. - DNA