gasteiz - El Impuesto de Actividades Económicas de Gasteiz para el actual ejercicio 2015 subirá sólo un 5% con respecto al año pasado. EH Bildu y el PP habían pactado subir el gravamen un 41%, lo que desató la iras del empresariado alavés, y el alcalde, Javier Maroto, pactó entonces con ellos un alza únicamente del 10%. Sin embargo, el PP necesitaba el apoyo de al menos otro grupo municipal para sacar adelante la medida.

EH Bildu no se mueve de su posición, favorable al incremento del 41%, y PSE y PNV abogaban únicamente por la congelación, dadas las dificultades por las que atraviesan muchas empresas del territorio. Ayer, sin embargo, el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, hizo una contraoferta al alcalde, un “gesto excepcional para evitar un mal mayor”, y se comprometió a apoyar una subida de hasta el 5% para 2015 y el mismo incremento para 2016. El PSE salió rápidamente a rechazar la propuesta nacionalista, pero el PP, que al fin y al cabo es quien gobierna, comunicó que aceptaba la oferta.

Así pues, con el nuevo ejercicio se pone fin a la polémica más agria en el Consistorio del fin de año. De hecho, la subida del IAE fue uno de los factores que rompió la negociación presupuestaria entre PP y PNV, un incremento con el que Maroto pretendía recuperar el dinero que dejó de recaudar después de que SEA Empresarios Alaveses lograra impugnar en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la modificación del callejero fiscal de 2013 que subía los impuestos a las compañías vitorianas.

Ante el anuncio de que en 2015 el gravamen se elevaría en un 41%, la patronal amenazó con llevar de nuevo al Ayuntamiento a los tribunales, y no ahorró en calificativos para definir una medida contra la que, dada la reacción empresarial, el tejido productivo vitoriano iba a poner toda la carne en el asador.

Por eso el alcalde se apresuró a dar marcha atrás y pidió apoyo político para dar legitimidad al pacto que alcanzó con el SEA y con el que pretendía atraerse el favor del PNV en la negociación de los últimos Presupuestos de la legislatura.

En todo caso, resta saber si la rectificación es posible, pues al menos para el PSE hay dudas al respecto. El grupo socialista pedirá informes técnicos para comprobar si el Pleno puede modificar un tipo impositivo ya fijado por la Corporación. - T.D.