Aiaraldea - El plan de saneamiento del Alto Nervión lleva décadas estancado y ya no es posible más demora. “Estamos en el punto de mira de Europa, lo saben tanto Madrid como el Gobierno Vasco, y la posibilidad de ser sancionados está a la vuelta de la esquina”. Así de contundente se mostró Juanjo Yarritu, presidente del Consorcio de Aguas de la comarca de Ayala, Kantauriko Urkidetza (CAKU), en la última asamblea general celebrada por la entidad.

Principios de 2020 es el plazo máximo fijado para la ejecución de estas obras, que contemplan la instalación de la red de colectores y la construcción y puesta en funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales previstas en terrenos de Basaurbe, en el término municipal de Laudio, y en un solar de Markijana, en Ayala. Así pues, sólo quedan cinco años para hacer realidad una actuación de gran envergadura, puesto que además de estar cuantificada en alrededor de 75 millones de euros (20 millones la EDAR de Llodio, 22 millones para la de Ayala y 33 millones para los colectores), también urge de acuerdos entre las muy diversas administraciones públicas implicadas. En concreto, los ayuntamientos afectados (entre ellos también los de Orozko y Amurrio), las diputaciones forales de Álava y Bizkaia, y los gobiernos central y vasco.

En este sentido, el CAKU ha aprobado la propuesta de creación de una mesa institucional con representación de todas estas entidades, de cara a coordinar todas las actuaciones que “es preciso abordar a partir de ahora y para lograr sanear las aguas de la cuenca alta del Nervión”, subrayó Yarritu. De momento, el plan de actuaciones diseñado reserva este recién estrenado año 2015 para dar por finalizados trámites burocráticos y administrativos, tales como la declaración positiva de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la aprobación definitiva de proyectos y anteproyectos.

Así, de no producirse ningún contratiempo, en el último trimestre del año se podría empezar con las gestiones para la adquisición de los terrenos y, de manera paralela, la Confederación Hidrográfica del Norte podría iniciar el proceso de licitación de las obras de construcción tanto de los colectores como de las plantas de tratamiento de las aguas residuales.

Según el mismo cronograma, el inicio material de las obras está fijado para el último trimestre de 2016. Y la previsión es que el entramado de tuberías esté finalizado a mediados de 2019, mientras que la culminación de las dos estaciones depuradoras llegaría en el primer trimestre de 2020, cumpliendo así con el plazo.

nueva tasa del agua Por otro lado, la asamblea de Kantauriko Urkidetza también acordó la nueva tasa de agua para este 2015. En concreto, el metro cúbico costará 0,373 euros, lo que supone una subida del 0,19% para ayuntamientos y juntas administrativas. Y es que al aumentar los gastos y disminuir la demanda, la tarifa debe incrementarse para cubrir los costes, como ordena la legislación.

De igual modo, el consorcio de aguas ayalés sacó adelante un presupuesto de 1,769 millones de euros, con el que se atenderán varias obras de mejora de infraestructuras hidráulicas de cara a garantizar el abastecimiento de los casi 35.000 habitantes de la comarca, mientras se sigue esperando a que Gobierno Vasco y Diputación alavesa acuerden las necesarias inversiones a realizar dentro del acuerdo marco que se firmó en 2008 y que recoge las actuaciones imprescindibles para asegurar el suministro y el saneamiento.

El consorcio abordará este año la conexión de las presas de Maroño y Artziniega al centro de control de Izoria por 167.850 euros, y renovará los depósitos de Lejarzo en Amurrio, San Bartolomé en Llodio, y el de Artziniega, por otros 300.000 euros. El edil del PNV en Llodio, Txelis Letona explicó, además, que “a petición de nuestro grupo los 337.000 euros reservados a la compra de un local para su uso como oficina se ha retirado y se van a destinar a adelantar las inversiones previstas en otras infraestructuras más necesarias y urgentes para garantizar el abastecimiento”.

Se trata de la remodelación del control del telemando de la presa de Artziniega. Un elemento de relevancia en la administración de todos los registros, que sirve para la gestión de los datos y seguridad en estas infraestructuras. La inversión prevista para el ejercicio 2016 se anticipa a este año. Además se ha acordado adelantar de 2017 a 2016 las obras de reparación de la ETAP de Llodio..