hereña -El Ayuntamiento y los vecinos de la comarca de Ribera Alta están que trinan con las promesas incumplidas por parte del Ministerio de Fomento para solucionar el paso a nivel de Hereña donde ya se han producido varios accidentes a causa de la ausencia total de medidas de seguridad. El primer edil, Jesús Berganza, ha advertido de que Ribera Alta “está con una indefensión terrible” a causa de “la falta de medidas por parte del Ministerio, que primero dijo que lo iba a solucionar y ahora que no hay ni proyecto de obra ni dinero”.
Desde la Corporación municipal se ha solicitado apoyo a los representantes institucionales del País Vasco en Madrid y, de hecho, ya se han realizado algunas gestiones en el Ministerio de Fomento. No obstante, según lamenta Berganza, “de momento nadie hará nada porque no hay dinero, pero no valoran los accidentes que han ocurrido ni los riesgos que sufren las personas que deben transitar por el lugar”. El paso a nivel es un simple cruce, sin semáforo ni barrera de seguridad. “Hace un tiempo había un número de teléfono que nos informaba de cuando pasaría el tren. Pero hace ya mucho tiempo que no funciona, con lo que aumenta la inseguridad”, señala el alcalde de Ribera Alta.
En junio de 2008, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de la Dirección General de Ferrocarriles del Mionisterio de Fomento, Adif, comenzó el “expediente expropiatorio para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto de expropiación”, con el título de Proyecto constructivo de un paso superior en el P.K: 154/262 para la supresión del paso a nivel del p.k. 156/197 de la línea férrea Castejón-Bilbao. Del asunto no se volvió a saber nada hasta que, dos años justos después, se anunció que “Adif había adjudicado las obras de supresión de tres pasos a nivel pertenecientes al municipio de Ribera Alta (Álava), ubicados en los puntos kilométricos 156/197, 158/690 y 159/933 de la línea férrea de ancho convencional Castejón-Bilbao”. “El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 2.668.000 euros”, señalaba el comunicado que emitió en aquella fecha Fomento.
Más aún. El propio Ministerio contaba en la supuesta adjudicación que “los proyectos aprobados para la supresión de los pasos ubicados en el punto kilométrico 156/197, en el camino de Hereña y en el punto kilométrico 158/690, en el camino que une las localidades de Mimbredo y Caicedo-Sopeña, se resolverán con la construcción de dos pasos elevados que salvarán la traza ferroviaria”. Y que “para la eliminación de ambos pasos de clase A, protegidos con señalización fija vertical, Adif ha proyectado la construcción de sendos viales con un paso superior sobre el ferrocarril”, obras que “incluyen el acceso a las estructuras y caminos de acceso a fincas”.
Sin embargo, por razones presupuestarias sólo se arreglaron dos pasos: el del camino que une las localidades de Mimbredo y Caicedo-Sopeña, donde en 2004 falleció una niña en un accidente, y el ubicado en el punto kilométrico 159/933, en la intersección con el Camino bajo la Iglesia. Del de Hereña no se volvió ha hablar a pesar del grandilocuente mensaje lanzado desde Fomento de que estos trabajos “responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización, y forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel de 2005”.