Vitoria. El nuevo secretario general de Podemos en Vitoria, Fernando Iglesias García, ha asegurado hoy que tienen intención de iniciar un proceso para dotar a la formación de un órgano ejecutivo a nivel provincial que articule los mecanismos necesarios para concurrir a las elecciones forales en Álava.
Iglesias ha comparecido en rueda de prensa tras ser elegido en ese cargo con el 54,3 % de los votos de los simpatizantes que han participado en el proceso de primarias para designar a los órganos municipales de esta formación.
El secretario general de Podemos en Vitoria también ha explicado que se observa la posibilidad de concurrir a las elecciones municipales en el marco de alguna agrupación ciudadana, aunque preguntado sobre si podría ser junto la plataforma de grupos municipales independientes Ikune ha respondido con un "no lo creo".
Sin embargo tanto en el caso de las elecciones municipales como en las forales -que se celebrarán en mayo- Iglesias ha dejado claro que la decisión final de si concurrirán y cómo lo harán deberá ser votada y refrendada por la asamblea de la formación.
Iglesias ha indicado que el próximo día siete comenzará el proceso constituyente a nivel autonómico y que Podemos Vitoria plantea iniciar un "proceso paralelo" para lograr un órgano ejecutivo a nivel provincial que les permita "llegar a tiempo" para concurrir a las forales.
Ha añadido que su impresión es que la asamblea y los distintos círculos de su formación son muy partidarios de estar en las elecciones municipales pero ha dejado claro que para ellos es "fundamental" que cualquier agrupación con la que se pueda constituir una plataforma "respete" los plazos y la manera de funcionar de Podemos."Queremos que todas las decisiones transcendentes tengan su aval en la asamblea", ha resumido Iglesias, quien ha indicado que espera que "en breve" se tome una decisión final sobre las elecciones municipales.
También ha dicho que Podemos Vitoria tiene una visión "muy clara" de lo que es la participación ciudadana "real", algo que ejercen y van a seguir practicando, según ha reiterado.Ha asegurado que están "muy ilusionados" con la nueva etapa que se inicia ahora y ha recalcado el trabajo hecho en los meses previos.
Ha indicado que el Consejo Ciudadano de Podemos en Vitoria -compuesto por 20 miembros- que también fue elegido ayer se ha puesto a trabajar desde hoy y que los círculos sectoriales llevan ya un tiempo planteando un diagnóstico de la situación en la ciudad para aportar ideas con el objeto de que el programa final de la formación nazca desde las bases."Queremos una cosa distinta, la gente está harta de tener siempre lo mismo", ha añadido Iglesias, que ha calificado de "ilusionantes" los datos de la encuesta del Euskobarómetro que les augura una fuerte irrupción en el Parlamento Vasco, desbancado de la segunda posición a EH Bildu, aunque ha matizado que se trata sólo de intención de voto.
Finalmente ha dicho que el objetivo de la formación es "agrupar sensibilidades" y saber "gestionar bien el conflicto" en su seno para poder presentarse como un "frente común" y no caer en las "luchas internas" que, según ha dicho, existen en otros partidos.