La cabeza visible de la plataforma Ayudas+Justas, Patxi Gómez, anunció ayer que deja la portavocía de esta organización, que busca reunir firmas para limitar el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos, después de que el diario Gara revelara que cobró un subsidio de desempleo de forma indebida y que tiene deudas pendientes con la Seguridad Social. Tal y como él mismo explicó en una nota remitida ayer a los medios, Gómez empezó a percibir las ayudas “hace unos años, como cualquier otra persona en paro”, tras dejar de trabajar en una empresa, y pese a que era titular de otra sociedad. Gómez alega en su defensa que no percibía salario alguno de dicha firma y que no era su administrador único. En el comunicado emitido ayer señala que poseía la mitad de la empresa, aunque más adelante reconoce que no podía cobrar el paro por “tener más del 50% de la sociedad”.
Casi un año después, indicó, “en una inspección rutinaria de la sociedad”, se descubrió su condición de titular de la misma y se le explicó que debía darse de alta en el régimen de autónomos, así como que no tenía derecho a cobrar el paro.
El Inem se dirigió entonces a Gómez para reclamarle las cantidades percibidas mediante una notificación que el hasta ahora portavoz de Ayudas+Justas recurrió, “sin obtener ni una sola respuesta a día de hoy”. Por su parte, la Seguridad Social le dio de alta en autónomos de oficio y le requirió el dinero cobrado, “proceso que está actualmente en negociación de pagos”.
Según ha podido saber este diario, el hasta ahora portavoz de Ayudas+Justas promovió hace dos años en Canarias la puesta en marcha de un negocio que aunaba un casino y un karting, actividad ésta última que ya dirigió en su día en el centro comercial Lakua de la capital alavesa. Este proyecto, sin embargo, no salió adelante. Actualmente, Gómez forma parte de dos empresas de marketing y comunicación, al menos una de las cuales ha trabajado con las instituciones, incluido el Ayuntamiento de Vitoria, este mismo otoño y publicita desde su facebook la campaña de firmas de Ayudas+Justas.
El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava publicó el 13 de febrero de 2012 un acta de infracción en la que comunicaba a Gómez que le suspendía el subsidio de desempleo y le reclamaba las mensualidades percibidas hasta la fecha. Fue el primero de los diversos requerimientos que se le efectuaron a Gómez a través del BOTHA, ya que por los cauces habituales no se pudo dar con él.
Ayer el exportavoz de la plataforma, que busca debatir en el Parlamento Vasco una reforma legal que evite “los fallos que ahora mismo presenta el sistema y que han provocado una fuga en los últimos tres años de 86 millones de euros por pagos indebidos en ayudas sociales, casi 21 millones de ellos por fraude e irregularidades”, dijo sentirse víctima de un ataque político. “No quiero que se me haga a mí lo que se le ha hecho al alcalde, porque esto afecta mi trabajo actual y a mi familia y no estoy dispuesto a pasar por ello”, afirmó Gómez, quien dijo no dedicarse a la política (aunque formó parte de las listas del PP en Peñacerrada en 2007) y aseguró que se sumó a la plataforma únicamente porque comparte y cree “firmemente en la causa que defiende”. En todo caso, ha decidido dar un paso atrás. “Lo importante no somos las personas sino la causa que defendemos. A partir de ahora, yo seguiré participando y colaborando con la plataforma como uno más y defendiendo esta causa con mi firma, pero no desde una primera línea para no entorpecer su desarrollo”, señaló.
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz (el alcalde, Javier Maroto, fue quien lanzó el debate sobre las ayudas sociales que desembocó en la creación de la plataforma), se rechazó valorar el cobro indebido del subsidio por parte de Gómez. Sí lo hizo el grupo municipal del PNV, cuya edil Blanca Guinea pidió al alcalde Maroto que “dé la cara” y le instó a “asumir las consecuencias” de la dimisión de Gómez, por cuanto el alcalde ha sido “el máximo impulsor de una plataforma auspiciada por el PP”.
EH Bildu, a través de su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, también se pronunció. “Maroto y el PP se han inventado una plataforma para, dicen, luchar contra el fraude social, y resulta que su portavoz hasta el día de hoy presuntamente ha cobrado el desempleo cuando no le correspondía, es decir, habría cometido fraude”, sintetizaba el portavoz abertzale. Para Fernández de Pinedo, “un partido y unos dirigentes podridos por la corrupción que actúan de esta manera no tienen ningún tipo de credibilidad”.
Las reclamaciones. El INEM requirió a Patxi Gómez para que devolviera el subsidio de desempleo percibido mientras era propietario de una empresa. Gómez negocia en la actualidad con la Seguridad Social el pago de las deudas pendientes, según admitió ayer él mismo.
Empresas. El exportavoz de Ayudas+Justas forma parte de dos empresas de comunicación y marketing, una de las cuales ha trabajado con el Ayuntamiento de la capital alavesa este mismo otoño.