sacar a la calle la cocina, los cocineros y, por supuesto, sus alimentos. Es el objetivo que, por tercer año consecutivo, se ha marcado el encuentro independiente Gastrofilia, una cita de carácter social y participativo que tiene su eje en el arte de la gastronomía. Un arte, eso sí, alejado en este caso de la opulencia que suele rodear a esta disciplina y que, por ejemplo este año, ha tenido su reflejo en algunos de los actos de la capitalidad gastronomica de Gasteiz. Gastrofilia fue presentado ayer en la céntrica plaza del Arca con un claro mensaje, estar “siempre al servicio de la gastronomía para garantizar la soberanía alimentaria de todas las personas”. Sus actividades, que pretenden ser “un punto de encuentro entre personas concienciadas con la alimentación responsable”, se extenderán hasta mañana.
Los impulsores de esta cita, profesionales de la alimentación, gastrónomos, cocineras, colectivos y agentes sociales, productores locales, consumidores concienciados, personas en general, vitorianas, alavesas y extranjeras, dan a Gastrofilia un cariz “multicolor y con sabores espectaculares”, que ayer contó con sus primeras puestas en escena. Por ejemplo, la presentación de la Guerrilla Food Sound System o la celebración de una groumet party alimentaria.
De cara a la jornada de hoy, Gastrofilia propondrá un satírico reto, cocinar la tortilla de patata más pequeña del mundo, ahora que se ha demostrado que la que pretendía entrar en el libro Guiness no ha sido aceptada por sus responsables, y eso que el Ayuntamiento desembolsó más de 40.000 euros para ese fin. “Con motivo de la capitalidad de la gastronomía se ha demostrado otra vez más como se utilizan la gastronomía y la cocina profesional para realizar actividades de costes desorbitados, y que dudamos a quién satisfacen en realidad. No creemos en un modelo de gestión que busca especular con un recurso básico como lo es la alimentación”, aseguran los impulsores de Gastrofilia.
La cita tendrá lugar a las 20.00 horas en el Gaztetxe, aunque unas horas antes, a las 13.00, tendrá lugar la presentación de IPPPP -La iniciativa popular en apoyo a la iniciativa popular populista partidaria de la partición población- en Desamparadas. Por la noche también habrá bailables y, ya mañana, se celebrará un taller gastronómico intantil a partir de las 11.00 horas.
“Teniendo en cuenta la realidad alimentaria mundial y la realidad social local, es un grave error invertir cantidades millonarias desde los fondos públicos para financiar actividades de profesionales privados, con un carácter comercial y de auto promoción muy evidentes”, critican desde Gastrofilia.