la Navidad, su pregón a cargo de Iruri Knörr, el tradicional mercado de la Plaza Nueva o el paso de Olentzero por el territorio ya son historia, lo cual no quiere decir que las fiestas navideñas hayan llegado a su fin. Muy al contrario, ni siquiera han alcanzado el ecuador, pese a que los actos conmemorativos y las escenas clásicas de estas fechas vienen sucediéndose desde bastante tiempo antes. ¿Quién no tiene la sensación de que el inicio de la Navidad se adelanta un poco más año tras año? Como dijo la legendaria banda Queen, el espectáculo debe continuar y en Gasteiz lo hará con un intenso programa de actividades para todos los públicos, también en los pueblos del territorio, hasta que los Reyes Magos vuelvan a llenar de ilusión sus hogares durante la madrugada del 6 de enero.
Los vitorianos, principalmente los más pequeños de la casa, podrán seguir disfrutando de la variada programación navideña ahora que Olentzero, acompañado por primera vez por Mari Domingi, ha vuelto a casa tras completar su trabajo con éxito. Visitar los múltiples belenes dispersos por la ciudad, con una mención especial para el de la Florida, disfrutar con los txikis en el PIN inaugurado este lunes en el BAKH, patinar sobre la pista de hielo de la Virgen Blanca o pasear entre la iluminación navideña será posible hasta que finalicen las fiestas.
Con todo, el programa de Navidad guarda todavía muchas sorpresas que tendrán a partir de hoy en el polideportivo de Mendizorroza un importante centro de operaciones. Allí arranca la XI muestra de espectáculos infantiles, que se alargará hasta el próximo 3 de enero con cuatro shows: el musical de Campanilla, que se representará esta tarde en dos pases (16.30 y 19.30 horas), El Cascanueces (domingo a las 19.00 horas), Marabunta Kids (lunes a las 19.00) y Txutxupe, de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton (viernes 3 de enero, 19.00 horas).
Antes de que las campanadas pongan fin a este año 2014, la Asociación Belenista de Álava celebrará el martes 30 su tradicional Belén viviente representado y su concierto de Navidad en la iglesia del Carmen, con la participación de la sociedad cultural Murriarte de Samaniego, el laboratorio teatral Ortzai y el coro de voces de Elburgo. Para el 5 de enero quedará el último gran plato fuerte de la Navidad, una cabalgata de Reyes que recuperará su recorrido tradicional con final en la Avenida Gasteiz una vez concluidas sus obras de remodelación. Que la Navidad continúe.