gasteiz - En su primer mensaje navideño, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, expresó su apoyo en Nochebuena a quienes desean “trabajar e integrarse” y, sin citar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca endurecer el acceso a la renta de garantía de Ingresos (RGI), defendió que las políticas sociales tienen que servir para hacer que “todas las personas que de verdad lo necesitan, tengan y reciban de nuestra sociedad colaboración en un momento de máxima dificultad”.

Maroto, siguiendo la estela de los reyes españoles o de los presidentes autonómicos, se dirigió a los vitorianos en un vídeo publicado en la red social Youtube por la televisión local VTV. Junto a una gran bandera de Vitoria, aparecía sentado en una butaca sin corbata, y sobre una mesa aparece una reproducción en miniatura del musgo green, que recuerda la capitalidad europea en la plaza de la Virgen Blanca.

Durante alrededor de once minutos, el primer edil inició su mensaje con unas palabras en euskera con las que mandó un mensaje personal a su familia y destacó que ser alcalde de Vitoria supone “orgullo, responsabilidad y dificultad”

sos racismo De forma paralela, SOS Racismo Álava acusó tanto al alcalde como al diputado general, Javier De Andrés, de intentar “exacerbar a una parte de la ciudadanía local, a fin de entorpecer la convivencia entre convecinos y conciudadanos con los mismos problemas y los mismos intereses”. La ONG denunció que ambos dirigentes populares son los “adalides de la cruzada más claramente populista y desestabilizadora que se ha conocido en los últimos años en la ciudad”. - E.P.