Vitoria. El tranvía de Vitoria, que cumple ahora seis años desde su puesta en funcionamiento, permite desde hoy para el pago de los viajes la tarjeta "Barik" de Bizkaia.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha presentado esta mañana la ampliación de la interoperabilidad del transporte en Euskadi en el tranvía de la capital alavesa, que a partir de ahora admite indistintamente tarjetas Bat y Barik.

Junto al director de Euskotren, Imanol Leza, y el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, Oregi ha mostrado el uso indistinto de ambas tarjetas sin contacto, que pueden ser utilizadas para viajar en el tranvía de Vitoria, "otro paso más hacia el billete único de Euskadi".

La tarjeta "Mugi" de Gipuzkoa se incorporará al sistema de pago en el tranvía de Vitoria en la próxima primavera.

El pasado 30 de julio las máquinas canceladoras del tranvía de Bilbao comenzaron a admitir, dentro de un plan piloto, el uso indistinto de las tarjetas de transporte de los tres territorios históricos: Bat, Barik y Mugi.Ése fue el inicio de la puesta en marcha del proyecto de billete único en Euskadi, incluido en el Plan de Interoperabilidad entre Tarjetas de Transporte que luego se ha extendido a otros medios como los funiculares de Bizkaia, parte del trazado de Euskotren entre Ermua y Deba y otros puntos de la geografía vasca.

"Hoy es el tranvía vitoriano el que se incorpora al proyecto y, de momento, ya se posibilita la utilización de la tarjeta Barik, que dispone de unas condiciones tecnológicas similares a la Bat, hecho que ha condicionado su aceptación antes que la tarjeta Mugi", ha destacado la consejera.

La implantación del billete único en Euskadi ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios fomentando el transporte público.

Desde el centro de compensación de la tarjeta Bat,gestionado por Euskotren, ya se trabaja en la integración de los servicios interurbanos de autobuses de Álava y los servicios forales de taxi en el sistema Bat.

Además, está abierto el proyecto de interoperabilidad y uso de la tarjeta Bat en el servicio urbano de autobuses de San Sebastián.El tranvía de Vitoria, desde su puesta en marcha hasta el 30 de noviembre de 2014, ha alcanzado los 40.391.747 viajes.En el año que está a punto de acabar, los usos están en 6.632.607 viajes, lo que supone un ligero incremento del 0,21 % respecto al período enero-noviembre de 2013.