Gasteiz - Aún sin restablecer del todo de su reciente operación de peritonitis y con más o menos molestias en función de lo apretado de la agenda del día, Javier Maroto afronta el sprint de la legislatura, convencido de que ha cumplido sus compromisos, de que en Vitoria no ha habido recortes durante su mandato en plena crisis económica y de que va a revalidar como alcalde, porque tiene la confianza de la gente. En mayo se verá. De momento, durante la entrevista se despacha agusto contra la oposición, como aperitivo a la precampaña electoral que ya se respira en el Ayuntamiento. Curiosamente, ataca con extrema dureza al PNV -su hasta ahora socio presupuestario- para a renglón seguido recalcar que la pugna por la Alcaldía de Gasteiz está entre PP y EH Bildu. Y pese a la que está cayendo en su partido con la corrupción, sus reprimendas al PP se circunscriben a los de Madrid, a quienes considera los suyos, pero menos, puesto que Maroto se jacta de enarbolar la bandera de su ciudad antes que las siglas del PP, pese a que también son las suyas. Tanto es así que elige posar junto al estandarte de Gasteiz para las fotos que ilustran esta entrevista.
Alcalde, el divorcio con el PNV le ha dejado solo..., presupuestariamente hablando. Estaba cantado.
-Pero esta vez ha habido sorpresa porque al hacerlo tan mal al PNV se le ha visto el plumero. En la misma semana todos los presupuestos de Gipuzkoa y Vitoria se han tumbado porque alguien así lo ha decidido en el EBB.
Prueba de que siguen mandando los aparatos de los partidos.
-No sólo es eso, porque lo que ha ocurrido con el Presupuesto de Vitoria a los que peor deja es a los nacionalistas porque muestra que a los del PNV de Vitoria les siguen llamando desde Bilbao para decirles lo que tienen que hacer, incluso cuando es malo para la ciudad. Si a mí me llamara Arantza Quiroga para algo así, le respondería: lo siento, se lo explicas tú a los de Bilbao.
A usted no le llama Arantza Quiroga.
-Sí me llama, naturalmente, me pregunta y yo le digo lo que quiero sacar para Vitoria; lo que jamás admitiría es que me ordenen como al PNV -porque se lo han dicho-, ahora tenéis que decir que no; eso no va conmigo. Y ni siquiera culpo al PNV de aquí... es en Bilbao donde se han puesto de acuerdo con el PSOE para tumbar todos los presupuestos allá donde no gobierna el PNV.
En mayo hay elecciones.
-Claro y eso también influye, pero en Vitoria les ha salido el tiro por la culata porque han quedado como los esbirros de Bilbao y, sin embargo, no han conseguido bloquear el Ayuntamiento de Vitoria puesto que los once proyectos estratégicos de la ciudad ya están finalizados o tienen asegurada la financiación.
Sí, pero la ciudad se queda sin presupuestos en 2015. ¿Cómo lo va a hacer para mantener las inversiones?
-Muy fácil porque las inversiones que aún están pendientes se corresponden a partidas aprobadas con créditos de compromiso y, por lo tanto, se van a ejecutar.Entonces, si da igual tener Presupuesto que prorrogarlo, ¿para qué negociar?
-Porque el Presupuesto tiene un valor adicional, el valor del acuerdo entre diferentes y, además, hoy en día es una exigencia de los ciudadanos. Precisamente por eso, el primer día de la legislatura ya dije que pactaría con todos.
En lo importante sólo ha pactado con el PNV.
-No, eso no es verdad; hemos pactado con el PNV los presupuestos, pero la mayoría de tasas e impuestas de este año las hemos votado con el PSE y el Antzokia se ha hecho con EH Bildu, igual que la estación de autobuses.
Lo que decía. Ha elegido un socio y a los demás les ha dado un poquito de aquí y otro de allí, ¿quizá para dar ‘celos’ al PNV?
-En cualquier caso, el problema es de quien siente los celos; si el acuerdo es bueno para Vitoria, lo hago.Como la subida del IAE acordada con EH Bildu para cobrar más a las empresas que más facturan. El mundo al revés, o tal vez algo está cambiando en política.
-Cada uno que saque sus propias conclusiones; aquí, en Euskadi, pasan cosas que no suceden en otros lugares, pero en relación al IAE, lo importante es por qué se hace.
Y por qué se hace.
-Para que no haya recortes sociales, porque en Vitoria no los ha habido durante este mandato, sí algunos ajustes económicos.
Ajustes son recortes, ¿no?
-No ha habido recortes sustanciales, pero bueno, tampoco quiero vender la idea de un ayuntamiento sin recortes porque, efectivamente, hay menos dinero y ajustes hemos tenido que hacer. Pero no recortes en servicios básicos y especialmente en servicios sociales, ninguno.
Pues dígaselo al movimiento asociativo.
-Ya sé que hay algunas ONG que se quejan de que se les han recortado un 10% las ayudas, pero a todo el mundo se le ha bajado la cuantía, incluso a los funcionarios el sueldo.Me vienen a la mente unas cuantas pancartas en la calle con su cara y una gran tijera sobre su foto.
-Cada uno hace la manifestación como quiere. Fíjate, el miércoles, con bastante acierto, el diputado general señaló entre los manifestantes de una concentración de funcionarios de la Diputación que pedía mejoras laborales a una pareja que entre los dos cobran 150.000 euros y, ojo, están en su derecho de pedir más. Sacarse una foto con una tijera es voluntario. En todo caso, para responder a la pregunta, la cuestión es que había que tomar una decisión.
Volvemos al IAE.
-Sí, porque para no hacer recortes es necesario tener más ingresos y eso sólo se consigue subiendo los impuestos a las familias, vía IBI o impuesto de vehículos, o pidiendo un pequeño esfuerzo a las grandes corporaciones y promotores, es decir, subiendo el ICIO y el IAE, y es la decisión que hemos adoptado. Lo que no vale es no hacer nada.
El mensaje que quiere enviar es que va a cobrar más a las grandes empresas para que las familias paguen menos.
-Exactamente es lo que hemos hecho.Y en este camino se han encontrado con EH Bildu.
-No es que nos hayamos encontrado en el camino, lo que ha ocurrido es que las grandes corporaciones han puesto a sus equipos de abogados a trabajar y han encontrado un resquicio legal para no pagar.
Y los jueces les han dado la razón.
-Sí, sí, lo reconozco y les felicito por ello. Hasta ahí de acuerdo, pero puede que las empresas paguen menos en 2013 y 2014 debido a esa triquiñuela que han encontrado, pero les esperamos en 2015, no con ansia de revancha, simplemente para que el Ayuntamiento recupere el dinero que ha dejado de ingresar.
Ya, pero y si ponen de nuevo a trabajar a sus equipos de abogados y otra vez denuncian al Ayuntamiento...
-Buena pregunta, precisamente para evitar esas demandas alcancé un acuerdo con la patronal SEA, para que renunciasen a todas las querellas habidas y por haber a cambio de una subida más moderada del impuesto.Ahí también le han dejado solo, así que no se libra de más demandas.
-Es una posibilidad, pero creo que este año hemos sido técnicamente más hábiles y sólo hemos tocado el tipo impositivo que, claro, más allá de lo que pueda decir un juez, es competencia del Ayuntamiento.
Significa que los letrados municipales han preferido ser prudentes y no meterse en berenjenales como el del callejero.
-Ya sabes que las sentencias las carga el diablo; no puedo predecir la decisión de un juez, pero la idea es tratar de impedir que la situación anterior se repita.
Ya, pero insisto, y si las empresas vuelven a denunciar al Ayuntamiento...
-Es una posibilidad, pero no por eso voy a renunciar al objetivo final de que paguen más las empresas y no las familias, con el fin de que no haya recortes.
La última vez que le entrevisté, a mitad de legislatura, me dijo que las madres le paraban en la calle para decirle que su hijo estaba en paro y sin visos de encontrar empleo. Dos años después, la situación sigue igual. ¿O es de los que piensa como Rajoy que lo peor ha pasado?
-La sensación de que estamos viendo el final de la crisis es cierta, pero contrasta con la situación personal de quien está en paro y mientras eso exista... No obstante, también quiero subrayar que Vitoria es el primer municipio de Euskadi en creación de empleo.Pese a que no se ha hecho nada de lo prometido en Betoño para crear miles de puestos de trabajo.
-Eso no es así, el proyecto de Betoño se va a llevar a cabo, ya dije en el debate sobre el estado de la ciudad que los haría antes de que acabe el año y aún no ha finalizado.
A día de hoy, la realidad es que hay 22.200 parados, luego hay un problema.
-Naturalmente que hay un problema, hay 22.200 problemas.
Exactamente.
-La cuestión es cuál es la perspectiva de esas 22.200 personas en paro, la de me voy a quedar sin empleo para siempre o el final de mi situación está más cerca, y los datos hablan en ese sentido.
Aun así, a Olentzero y los Reyes se les siguen acumulando las peticiones de trabajo.
-Indudablemente.Por cierto, cómo va a pasar las navidades, alcalde.
-Pues las voy a pasar como todos los años, en familia y en Vitoria.
Sabe que muchas familias cenarán en Nochebuena en comedores sociales y otras tendrán que aprovisionarse en el Banco de Alimentos. Y eso no es una sensación.
-Está claro, ya le he dicho antes que es un grave problema, 22.200 familias tendrán unas navidades difíciles, muy difíciles o extremadamente difíciles por culpa de un paro reciente, estructural o de larga duración. Y necesitan del apoyo y la solidaridad de todo el mundo, precisamente por eso hay que tener los pies en la tierra; no seré yo quien diga que todo está bien, pero lo importante es que se está trabajando para corregir esa situación.
Ha vivido los años de mayor bonanza económica en el Ayuntamiento y ahora los de la peor crisis en años. ¿Quién se lo iba a decir?
-Nadie se lo podía imaginar, de lo contrario, se habrían tomado medidas entonces.Se gastó demasiado, por ejemplo, en la era de Alfonso Alonso.
-No, se gastó lo que se tenía pero, si te fijas, la crisis empezó en 2008-09, con el anterior gobierno del PSE y, a pesar de ello, el Ayuntamiento siguió gastando lo que no tenía, eso sí que me parece mal. Pero, bueno, tampoco quiero revolver..., aunque es la realidad.
No quiere revolver, pero lo hace.
-Mira, sólo digo una cosa, si fuera por el PSE y el PNV juntos -que es lo que ahora nos plantean otra vez-, Vitoria estaría en la ruina absoluta, con todo el dinero para inversiones hipotecado en el BAI Center y con un gran endeudamiento, y todo por el dichoso auditorio que Patxi Lazcoz y Gorka Urtaran aplaudían.
Ya, y ahora me va a decir que gracias al PP se ha solucionado.
-Este gobierno ha saneado las cuentas públicas, puesto el punto y final a la atrocidad del BAI Center, que era un pozo sin fondo, y trasladado la estación de autobuses para tapar el hueco que quedaba. Además, hemos pinchando al Gobierno Vasco y nos hemos traído un montón de pasta a Vitoria, dinero sin el que, lo reconozco, no se podrían haber ejecutado las obras que ahora están en marcha.Obras que ya se ha asegurado el alcalde de que empiecen a principios de 2015.
-Bueno, esto es lo que se llama cumplir. Se inicia la legislatura y se ponen los proyectos en marcha; se acaba la legislatura y tienen que acabarse los proyectos.
Y a visitar obras... los meses previos a las elecciones municipales.
-Como si no las visito, porque ya te aseguro que no me voy a pasar la primavera cortando cintas.
Querrá decir colocando la primera piedra.
-(...) Eso, pero mira lo esperpéntico que resulta, por ejemplo, lo ocurrido esta semana con el Europa, el PNV se ha puesto rabioso porque íbamos a enseñar el palacio a los ciudadanos. Sin embargo, la realidad es que la reforma se está terminado, nos deje el PNV enseñarlo o no. Ya lo que me faltaría por oír es que pidiesen a los usuarios de la estación que se monten en los autobuses con antifaz para no ver lo bien que ha quedado la obra. Aquí el problema es que la oposición se ha pasado la legislatura diciendo que no se iba a hacer nada en Vitoria, pero se ha hecho, además, las obras se han financiado con dinero de otros y en plazo, así que ahora están que rabian.
Tendrá marcado en rojo el 16 de marzo. Por fin, Vitoria tendrá estación de autobuses.
-Sí, veintidós años y cuatro alcaldes después.
Veintidós años y cuatro alcaldes después. Vergonzoso, ¿no?
-Ha sido una vergüenza y todos tenemos parte de responsabilidad en esto, pero al menos se acabó la provisionalidad de la estación de Los Herrán y, de paso, nos hemos quitado la espinita esa de que en Vitoria no se hace nada. La nueva estación está ahí, se ha hecho, además, en el peor momento económico y pagada con dinero del Gobierno Vasco.
Habrá estación pero no auditorio.
-Y menos mal, porque si no habríamos paralizado el proyecto y si por PNV y PSE fuera ahora tendríamos cuarenta metros de cemento parados y estaríamos saliendo en algún programa de Jordi Èvole.
Se refiere al derroche de dinero público en obras innecesarias.
-Exacto.
Como el aeropuerto de Castellón.
-Por ejemplo, y como todos esos parques temáticos que nunca abrirán etc.
Es consciente de que el primer día que haya caos de tráfico en el entorno de la nueva estación le va a caer un tsunami de críticas.
-Se han adoptado medidas para que eso no suceda, así que no tiene por qué haber ningún caos de tráfico.
Luego está la que ha liado con sus declaraciones sobre los inmigrantes. E insiste.
-El tiempo pone todo en su sitio y es lo que finalmente ha ocurrido. Me han llamado racista, xenófobo, se han querellado contra mí..., y ahora se reconocen incumplimientos con fraude en una de cada cuatro RGI.
Inmigrante igual a fraude, quiere decir.
-No he dicho eso en mi vida, lo que dije es que la mayoría de los inmigrantes viven de ayudas sociales, que es muy distinto. Los extranjeros que vienen a Euskadi a trabajar e integrarse saben que tienen todo mi apoyo, pero no los que pretenden vivir toda la vida de ayudas, y no voy a pasar por ahí; de hecho, cada vez hay más inmigrantes que me apoyan.
Y también una oleada de opiniones en su contra.
-Opiniones hay para todo, pero lo grave es que en el Parlamento ni tan siquiera han querido entrar al debate, cuando he salido a la tribuna han optado por “a Maroto se le dice que no a todo”, y ahora van y montan una comisión en el Ayuntamiento para investigar las ayudas sociales, pero si las da el Gobierno Vasco. El problema de Urtaran es que hace política con el modelo social de hace treinta años de su madre, el modelo de María Jesús Aguirre que consistía en ayudas para todos sin preguntar.
Querrá decir el modelo de Cuerda.
-Bueno sí, pero no, el modelo de María Jesús Aguirre, a quien respeto al igual que a Urtaran, pero se equivocan. Incluso hay votantes del PNV que me lo han dicho en la calle.
En la calle también hay mucha gente que dice que los políticos son unos corruptos y que viven del cuento.
-Y que crees, que yo no lo pienso, me repugna igual que a los demás lo que ocurre en Madrid y por ahí, pero mi casa es Vitoria. El corrupto a la puta calle y que devuelva el dinero porque corruptos hay en todos los partidos, lo que hay que hacer es luchar para erradicarlos.
Y para colmo se le vuelve en contra la capitalidad gastronómica: que si compró el título, que si los gastos se disparan...mal negocio éste, ¿no?
-Excepto para los hosteleros, que están facturando más. Lo que está haciendo la oposición no tiene nombre, me consta que hay concejales de todos los partidos, de PNV, PSE y EH Bildu, que han llamado a medios de comunicación nacionales para hablar mal de Vitoria a cuenta del fallido récord de la tortilla de patata.
Será para hablar mal de la gestión de Maroto y del PP, no de Vitoria.
-Han hablado mal de la ciudad, si esto pasa en Bilbao, la oposición hace piña y dice “los de Guiness no tienen ni idea”; pero en Vitoria no, aquí están encantados de que algo salga mal; lo malo es que a los vitorianos sí les duele que se proyecte una mala imagen de su ciudad.
Coincidirá en que un tanto friki ya ha sido.
-Ha sido un traspié, sin duda; no ha podido ser, no hemos conseguido el récord Guiness, pues ya está.