gasteiz - A la vuelta de las vacaciones navideñas, Maroto echará los restos hasta las elecciones, convencido de que el PP revalidará en la Alcaldía. Y pese a la que está cayendo en su partido, no cree que la corrupción y los escándalos políticos del PP de Madrid le vayan a pasar factura: “los ciudadanos saben distinguir”, dice.
Sé que tiene su propia quiniela para las municipales.
-Cierto, y pienso que voy a salir revalidado, por la confianza de la gente y porque cumplo lo que digo y lucho por lo mío, pase lo que pase y pese a quien pese. Además, los resultados de las europeas están ahí y, ahora, en Vitoria, la alternativa es Maroto o EH Bildu. Eso sí, me gustaría obtener una mayoría importante de votos para poner en marcha todo lo que no he podido esta legislatura.
Por ejemplo.
-Algunas cuestiones que ahora no es momento de explicar, no quiero desviar la atención.
Y que hará si las urnas le dan la espalda.
-No me lo plateo, no va conmigo, mi batalla es ésta y tampoco tengo ninguna ambición más allá de la Alcaldía de Vitoria.
Eso ya lo he escuchado antes. Alonso perdió las elecciones, le nombraron portavoz del Gobierno de Rajoy y ahora, ministro.
-Me alegro mucho por él y por Vitoria, ha sido un buenísimo portavoz y será un buenísimo ministro, tiene muchísima capacidad, ya lo demostró como alcalde, pero no es mi caso, de veras.
A Maroto le tira más el Parlamento Vasco.
-No, no. El Parlamento me gusta porque ahí están todos los consejeros a tiro y les puedo sacar la pasta en los pasillos, si se dejan, que no siempre.
Sé que felicitó a Alonso, ¿sabe si también le dio la enhorabuena Arantza Quiroga?
-Me consta que también lo hizo, el acto de felicitación fue oficial.
Ya, ya, decía personalmente.
-Deberías preguntarle a ella, pero estoy convencido de que sí.
Ajá. Tras el paréntesis navideño, sprint final de legislatura, campaña electoral y a esperar los resultados de las urnas. ¿Cuál va a ser su ‘Yes, we can’, que diría Obama.
-En mi caso es muy sencillo, creo que las elecciones se ganan sólo si tienes la confianza de la gente, no se ganan con un lema.
Se ve como un buen alcalde, ¿no?
-He cumplido lo dicho, no al cien por cien porque es imposible, pero sí la mayoría.
¿Y no teme que los escándalos de corrupción del PP le pasen factura?
-Ya he dicho que la corrupción me asquea como al que más, pero creo que los ciudadanos saben distinguir, mis siglas son el PP, pero mi bandera es Vitoria.