Vitoria - El Gobierno Vasco trasladó ayer al colectivo vecinal Zabalgana Batuz, a la asociación de padres de niños sin colegio en el barrio y a las AMPAs de sus dos centros públicos su compromiso de construir un tercer colegio para dar respuesta a la demanda de un distrito en constante crecimiento. A esta decisión, ya conocida anteayer, se unió también el anuncio de que el centro, cuya futura ubicación aún es una incógnita, tardará bastante tiempo en ser una realidad tangible. Pese a que sus futuros alumnos podrán matricularse ya en él a partir del próximo curso 2015-16 y, por tanto, asegurar su plaza, las puertas del colegio no abrirán hasta dentro de cinco años, si todo marcha bien en el curso 2019-20, cuando los niños nacidos en 2013 matriculados en el nuevo centro inicien el primer curso de Primaria.
Hasta entonces, Lakua los reubicará en la haurreskola de Sansomendi y en el centro de Educación Infantil de este mismo barrio. Zabalganan hazi eta hezi, la plataforma que integra a estos colectivos, ha logrado así una de sus reivindicaciones mínimas y también ha arrancado el compromiso del Ejecutivo de que los niños nacidos en el año 2012 y que aún no tienen plaza en Zabalgana podrán contar con un aula más en los colegios públicos de Mariturri y Miguel de Cervantes de Ariznabarra para iniciar ahí su escolarización el próximo curso. El demandando instituto para el barrio aún deberá esperar, incluso su creación administrativa.
Al margen de esta reunión, otra delegación de Hazi eta hezi compareció en el turno popular del Ayuntamiento para trasladar la realidad educativa del barrio. Durante el Pleno, se aprobó una moción con el único rechazo del PNV que, entre otras cosas, exigía esa creación administrativa del IES. - C.M.O.