gasteiz - La Diputación de Álava ha renegociado los créditos que tiene con entidades financieras por valor de 160 millones de euros, una operación que permitirá ahorrar 10,6 millones de euros en el pago de intereses. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, presidió ayer la firma de los nuevos contratos de préstamos bancarios con representantes de nueve entidades financieras.
La renegociación de los créditos ha sido posible, según aseguró, por la “solidez” de las finanzas de la Diputación, por su “estructura económica saneada” y por la “buena disposición” de las nueve entidades financieras. De Andrés destacó que el ahorro de 10,6 millones de euros en el pago de intereses se podrá dedicar a partidas relacionadas con el bienestar social y a inversiones productivas. Concretamente, la Diputación ha renegociado con los bancos préstamos de los ejercicios 2012 y 2013 para reducir los tipos en un 1,7 %.
plantilla foral Por otra parte, EH Bildu reclamó al diputado general que acometa mejoras en las condiciones laborales de la plantilla foral, que el pasado martes se manifestaba frente al Palacio de la Diputación. La coalición abertzale apuntaba ayer que ha planteado en varias ocasiones “que se abone íntegramente la paga número 14 que se adeuda a la plantilla desde 2012, que se incremente el salario al menos el IPC y que se abonen las bajas por enfermedad al 100% desde el primer día. “Hablamos de derechos laborales que han sido recortados con la crisis como argumento por el señor De Andrés”, criticó Luis Salgado, procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava. - Efe/DNA