VITORIA. La Plataforma Antiracista de Vitoria, con la adhesión de 64 entidades sociales, ha organizado diversas actividades con motivo del 'Día Internacional de las Personas Migrantes' y frente a los "ataques racistas" de las "instituciones" gobernadas por el PP a la población extranjera.
Este colectivo ha denunciado los mensajes que se están lanzando contra "la ciudadanía en su conjunto" y "especialmente contra el colectivo magrebí y las personas migrantes en situación más vulnerable".
La plataforma alude así a las declaraciones de diversos dirigentes del PP como el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre las personas de origen magrebí que viven en la capital alavesa, a las que ha acusado de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".
Debido a estas palabras, Maroto ha sido denunciado por un posible delito de incitación al odio por motivos raciales.Este colectivo ha organizado para este miércoles una charla sobre la propuesta para excluir de la Renta de Garantía de Ingresos a las personas sin permiso de residencia y a quienes no lleven cinco años empadronados en Euskadi.
Esta iniciativa fue presentada inicialmente por Maroto, quien --apelando a "la fuerza de la calle"-- posteriormente la dejó en manos de una plataforma ciudadana.Para el jueves 18 de diciembre, jornada en la que se celebra el 'Día Internacional de las Personas Migrantes y sus Familias', la Plataforma Antiracista ha organizado diversos actos, entre ellos una fiesta intercultural.