Vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), que se ha visto obligado a retirar el proyecto de presupuestos forales para 2015 por falta de apoyos, ha advertido a los grupos de la oposición de que es "imposible" que puedan diseñar unas cuentas públicas a través de normas forales porque "no saben".

Los principales partidos de la oposición en las Juntas Generales de Álava, EH Bildu, PNV y PSE-EE, han anunciado que pretenden introducir diversas partidas para ejecutar el próximo año a través de la presentación de proyectos de normas forales.

Hoy, el portavoz del PNV en las Juntas, Ramiro González, ha confirmado que a través de estas normas intentará, con el apoyo de otros grupos, que Álava tenga en 2015 un presupuesto alternativo a la prórroga de las cuentas públicas del gobierno del PP, centrado en el impulso del empleo y del tejido empresarial del territorio.

Entre otras propuestas, el PNV quiere que las Juntas Generales aprueben destinar 3 millones de euros para incentivar la contratación de parados de larga duración y de jóvenes menores de 30 años, favorecer el empleo en zonas más desfavorecidas y consolidar la cooperación entre empresarios para que puedan acceder en mejores condiciones a contratos de exportaciones.

Para ello, González se ha mostrado confiado en llegar a acuerdos con el resto de los grupos para evitar que la Diputación funcione el próximo año con unos presupuestos prorrogados, aunque también ha dejado la puerta abierta al PP por si se quiere incorporar a ese consenso.Pero en la rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, el diputado general ha descalificado estas iniciativas y ha dicho que hacer un presupuesto desde la oposición es "poco menos que imposible" porque "no saben".

De Andrés ha recordado que esos proyectos de norma foral que han anunciado los grupos de la oposición "carecen de sentido" dado que obvian partidas y créditos que ya están comprometidos para 2015.

Por ejemplo, ha recordado que en el presupuesto de este año ya vienen recogidos créditos de compromiso para 2015 por un importe de 66 millones de euros y además el próximo año existen nuevas obligaciones como el abono a los funcionarios forales de un tercio de la paga extraordinaria eliminada en 2012.Ha advertido a la oposición de que el margen que queda para introducir partidas el próximo año es "escaso" y, tras pedir "serenidad" a los grupos, les ha dicho que sus propuestas conducen a la "frustración" ya que no se van a poder materializar.