gasteiz - El Ayuntamiento de Gasteiz ha gastado hasta la fecha 700.000 euros en la capitalidad gastronómica de la capital alavesa, más del doble de lo presupuestado a principios de año. Según denunció ayer el grupo municipal del PNV, el equipo de gobierno del alcalde Maroto ha “difuminado” los gastos del certamen en diferentes partidas presupuestarias, y por otro lado, señaló la concejala jeltzale Nerea Melgosa, la capitalidad no ha tenido una repercusión positiva en la hostelería de la ciudad.

El concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, replicó que la capital alavesa ha obtenido 350.000 euros en patrocinios y afirmó que la ciudad ha vivido una subida “espectacular” del turismo en los últimos meses, fruto precisamente de la capitalidad.

La cuestión del impacto en Gasteiz de la capitalidad gastronómica es difícil de cuantificar, pues si bien Garnica esgrime las muy positivas opiniones de SEA Hostelería, desde el PNV se afirma que el sector está deprimido, que varios bares y restaurantes han echado la persiana este año -algunos incluso incluidos en el gastromapa-, y que mientras tanto el PP está “dilapidando” el presupuesto de Promoción Económica en la capitalidad.

Melgosa denunció que con cargo al certamen se están pagando incluso “las patatas fritas de los trenes Alvia. Dijeron -prosiguió- que iban a mejorar el sector, pero la Cámara de Comercio y los hosteleros, no sólo determinados hosteleros, no lo ven así. Es un tongo”.

Melgosa acusó al Partido Popular de triplicar el presupuesto inicial de la capitalidad gastronómica, que dijo se había fijado en 200.000 euros, aunque según Garnica “desde el primer momento” se dijo que la previsión era gastar 300.000 euros.

El concejal de Promoción Económica denunció la “saña” en las críticas del PNV y recordó la celebración durante este año de eventos como las rutas gastronómicas, el Pintxo Capital, la Semana del Aperitivo, la Semana del Pintxo, la Semana de la Cocina en Miniatura o Ardo Araba, que según dijo se ha revitalizado gracias a la capitalidad. Habló además de la Feria de la Cerveza, de la presencia de Gasteiz en Madrid Fusión, en Fitur o en el Mercado de la Boquería, del fallido récord de la tortilla, de las apariciones en los medios de comunicación, o de la iniciativa 8 aperitivos vascos.

Según Garnica, las entradas de viajeros han subido un 23% en Vitoria en el mes de octubre, y un 38% en el puente de la Constitución. El dil popular puso en valor además la celebración, la pasada semana, de la Semana del Vino de Rioja Alavesa, durante la que se ofreció una degustación solidaria de caldos del territorio y chuletillas de cordero con fines solidarios.

actos pendientes Garnica, sin embargo, no dio explicaciones sobre los actos comprometidos por contrato con la empresa Capital Española de la Gastronomía y que no se han celebrado. Melgosa preguntó expresamente por la cena solidaria con el Banco de Alimentos y Cáritas, las semifinales de los concursos de cocineros y camareros, del acto con la roja de los chefs españoles, los debates sobre turismo y gastronomía, el pasaporte gastronómico, la grabación de sendos capítulos de Master Chef y Master Chef Junior en Vitoria o la emisión del capítulo vitoriano de Un país para comérselo en prime time (TVE lo ofreció a la una de la madrugada).

Por otro lado, la edil jeltzale trató de averiguar, sin éxito, si el Ayuntamiento devolverá a Eroski el dinero del patrocinio del récord guinness de la tortilla de patata, que estaba ligado a la consecución de la marca. Garnica explicó que la firma de Elorrio está tremendamente satisfecha con su apoyo al intento de récord del pasado 2 de agosto, y que así se lo transmitieron sus responsables recientemente. Melgosa denunció además que la factura de 50.000 euros que el Ayuntamiento vitoriano decidió no pagar a la organización de la capitalidad en septiembre tras el fracaso del récord estaba girada, y que sólo se bloqueó cuando los grupos de la oposición en el Consistorio denunciaron lo sucedido.

Según el equipo de gobierno, el Ayuntamiento ha decidido no hacer frente al último pago que tenía pendiente con el ente Capital Española de la Gastronomía al constatar que la organización de Guinness en Londres había decidido no dar por válido el récord de Vitoria, cuya tortilla se elaboró juntando pequeños pedazos de este producto. La no consecución de la marca ha generado una importante polémica en la ciudad y fuera de ella, lo que llevó a los jeltzales a criticar el “ridículo” al que se ha llevado a Gasteiz, citada en las últimas fechas por diarios británicos como el Guardian o el Independent.

Las cuentas. El Ayuntamiento ha gastado 700.000 euros en la capitalidad gastronómica. El presupuesto inicial era de 200.000 euros, según el PNV, y de 300.000, según el PP.

Según el concejal de Promoción Económica, la capitalidad gastronómica ha repercutido de forma muy positiva en la ciudad.

La edil del PNV afirma que el sector hostelero está sufriendo la crisis en Gasteiz pese al certamen que acoge este año la capital alavesa.