vitoria ? Podemos Vitoria inició ayer un viaje que concluirá en apenas tres semanas, cuando sus bases elijan al que a partir de entonces será el secretario general de esta nueva formación política en la capital alavesa. El centro cívico Aldabe acogió la tercera asamblea ciudadana de Podemos, pero era la primera con la presencia en el estrado de los seis candidatos oficiales que pugnarán para lograr el liderazgo de la formación en Gasteiz.

Los nombres y rostros de Podemos Vitoria que se han presentado para ejercer de punta de lanza son Edurne García, Fernando Iglesias, Mari Cruz Polaina González, Gemma Zubiaurre y José Javier Bizarro. Tres hombres y tres mujeres con perfiles muy distintos que deberán aguardar hasta el 2 de enero para conocer cuál de ellos ha logrado aglutinar un mayor número de votos a su alrededor.

El periodo de votación arrancará el día 26 y se prolongará durante cuatro jornadas, hasta el día 30. Con todo, la gran pregunta que muchos ciudadanos se hacen ahora mismo es si en las elecciones municipales y forales, que tendrán lugar dentro de cinco meses, podrán votar a Podemos como tal o el partido de Pablo Iglesias se presentará en Vitoria y Álava como agrupación electoral, aunque el abanico de posibilidades abarca otras variantes.

De momento, ayer en la asamblea ciudadana se expusieron por parte del círculo de extensión tres opciones para presentarse a las municipales, aunque la decisión final no parece que se vaya a tomar a corto plazo. De las tres capitales vascas, en Vitoria ha sido curiosamente donde más candidatos se han presentado a la elección de secretario general, con seis personas, frente a las cuatro de Bilbao y las tres de Donosti. Según datos del partido, en Álava cuentan actualmente con 1.183 personas inscritas. Además de la elección a la secretaría general, el proceso constituyente iniciado por Podemos en todo el Estado implica también la creación de un consejo ciudadano, cuyo número depende del número de inscritos en cada localidad.

motivaciones Para Gemma Zubiaurre, la motivación que le ha llevado a presentarse es la posibilidad de “poder estar lo más cerca posible de las personas para empatizar con sus necesidades y convertirlas en propuestas a través del trabajo colectivo”. A Miguel Ángel Ruiz Bujanda le animó a lanzarse “los años que he pasado viendo como los políticos sólo se dedican a vivir bien mientras otros luchábamos por nuestros barrios”.

Para José Javier Bizarro “es ahora cuando por fin tenemos una hoja de ruta, cuando podemos avanzar y hacernos escuchar por la ciudadanía”, mientras Mari Cruz Polaina González se presenta entre otros motivos porque cree “en una gobernanza transparente con buenas prácticas democráticas garantizadas”, y Edurne García considera que “ha llegado el momento de cambiar el sistema desde dentro”. Finalmente, Fernando Iglesias apunta que “debemos y podemos dignificar la política que, no olvidemos, es la actividad más importante en una sociedad”. l