vitoria - Maite Berrocal, candidata socialista a la alcaldía de Vitoria, criticó ayer el método de contratación de obras que el Partido Popular ha fijado para el Ayuntamiento de Vitoria y subrayó que ejemplos como la nueva estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia ponen de manifiesto que “la competencia salvaje entre empresas que pugnan por ser el mejor postor ha llevado a contratos de pseudo esclavitud obligando a los trabajadores a vivir en pisos patera”.
Por eso, para la representante del PSE se deben “incorporar las cláusulas sociales para evitar abusos de los que luego nadie quiere hacerse responsable”. Berrocal aseguró ayer en un acto de las juventudes socialistas que el PP, con sus políticas económicas, ha creado en estos años de Gobierno una nueva clase social, el “pobretariado”. La candidata a la alcaldía gasteiztarra pidió a los jóvenes de su partido que ayuden “a agitar a la sociedad contra las injusticias y las desigualdades”.
“Con un 34% de personas que cobran menos del salario mínimo interprofesional o con el hecho de que nueve de cada diez contratos son temporales, el único regalo que nos ha hecho el PP en la gestión de la crisis es esa nueva clase social, el pobretariado”, denunció Berrocal, para la que las políticas públicas, también las locales, tienen que centrarse ahora en las “personas como eje central de los proyectos”.
“La ciudad está casi hecha y debemos centrarnos en las políticas que ponen a las personas como eje central de nuestro proyecto político”, incidió la candidata socialista, que defendió la necesidad de que el protagonismo debe pasar a la colaboración con organizaciones como el Banco de Alimentos o los voluntarios que trabajan en los procesos de integración y ayuda a los colectivos más vulnerables. - Efe