vitoria - Tanto en Peñacerrada como en Bernedo y en sus ayuntamientos se ha acogido con alegría la noticia que el miércoles por la tarde se les transmitía en persona por parte de responsables de Telefónica. Y es que desde ahora ambas localidades cuentan con una doble instalación de telefonía y datos, para que cuando falle una, entre la otra en funcionamiento. La operadora ha estado trabajando en los últimos meses con una inversión de 30.000 euros para mejorar los equipos de telecomunicaciones que dan cobertura a los citados municipios, enclavados ambos en una ubicación de difícil orografía. Al final, esa inversión ha servido para duplicar el equipamiento que da el servicio de telefonía fija y móvil a la vez que mejora su calidad.
Según fuentes de la citada empresa, se ha ampliado la infraestructura de comunicaciones con dos radioenlaces de modo que si uno de los equipos falla el otro entra inmediatamente en funcionamiento y evita así la caída de las telecomunicaciones. Cabe recordar que antes de la inversión, las antenas presentaban algunos problemas al estar sitas en zonas altas donde las inclemencias (nieve y, fundamentalmente, hielo) provocaban la rotura de los materiales.
La diversidad de los equipos ahora instalados garantizan la cobertura fija y móvil mejorando al mismo tiempo el ancho de banda de Internet a los habitantes de Peñacerrada y Bernedo así como a los servicios municipales y sanitarios. La misma fuente destacaba ayer que Telefónica tiene un claro compromiso con Álava donde invierte al año del orden de 40 millones en el despliegue de nuevas infraestructuras y en la mejora de la red de telecomunicaciones. Las líneas de Telefónica están extendidas con cableado tradicional por las dos localidades y conectadas a una centralita que se encuentra en la parte superior de ambas. Desde allí se envía la señal, a través de cable, a un repetidor que utiliza la tecnología de radio para enviar la señal hasta las antenas de Herrera y, desde allí, también vía radio, a Vitoria u otro centro receptor. La cuestión es que cuando hay tormentas o heladas la señal se estropea y Peñacerrada, Bernedo, Lagrán u otros municipios se queda varios días sin cobertura. - P.J.P.