vitoria - Las caras de susto, las sirenas de los equipos y dotaciones de rescate y el olor a humo hicieron temer lo peor. Incluso, una víctima acorralada por el fuego se aprestaba a saltar desde una de las ventanas del tercer piso en el que quedó atrapada. Sin embargo, los Bomberos lograron acceder a ella antes de su salto, que se pretendía amortiguar con un colchón en el suelo. Todo ello se vivió ayer poco antes de las 14.30 horas en una residencia de un grupo de monjas en La Zumaquera. Las llamas causaron importantes desperfectos en el edificio, pero no hubo que lamentar daños personales.
Según detallaron a este diario fuentes presenciales, el incendio provocó momentos de pánico, sobre todo, en los minutos en los que los equipos de extinción no habían llegado. De hecho, cuando se personaron finalmente se encontraron con una situación difícil de olvidar. Una de las religiosas llegó al límite de su resistencia al quedar atrapada en el interior de la instalación. Estaba dispuesta a saltar por una de las ventanas a un colchón colocado en el exterior de la casa. Los integrantes del retén lograron acceder por el interior de la vivienda al lugar en el que estaba la hermana. Desde allí, la sacaron con una capucha de rescate, un equipo que permite a profesionales y víctimas respirar con seguridad en ambientes contaminados por humos o por gases nocivos. La religiosa fue atendida en el lugar por servicios sanitarios que le suministraron oxígeno.
En cualquier caso, según apunta la Agencia Efe, fuentes del Consistorio vitoriano informaron de que el fuego, cuyas causas se investigan, se produjo en una habitación de la tercera y última planta del número 20 del citado paseo. Apenas media hora después, las llamas fueron controladas, pero los Bomberos continuaron en el lugar retirando tejas para descubrir el tejado que resultó dañado.
Las mismas fuentes explicaron que además de la vivienda afectada se desalojaron dos casas adyacentes, los números 18 y 22, que también forman parte de la citada residencia de monjas, en la que viven aproximadamente unas 13 hermanas.
En otro orden de cosas, un conductor de 67 años fue detenido el pasado jueves por circular bajo los efectos del alcohol y provocar un accidente. La Policía Local informó ayer de que, sobre las ocho de la tarde, en la plaza de La Zumaquera, se produjo la colisión por salida de la vía de un turismo, que colisionó contra otro que se encontraba correctamente estacionado. Cuando la patrulla de Atestados de Tráfico intervenía para conocer las causas del accidente, observó que el conductor implicado en el accidente presentaba síntomas evidentes e inequívocos de encontrarse embriagado, por lo que fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, en las que arrojó el resultado de 1.03 y 1.02 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Una calle gafada. Los Bomberos rescataron el jueves a una persona mayor que se había caído en su vivienda, también en el Paseo de La Zumaquera. A las 22.12 horas se requirió la ayuda del retén porque la persona no respondía a las llamadas. Ya en el lugar accedieron por la ventana y facilitaron la entrada al personal sanitario. Éste es uno de los tres sucesos ocurridos en apenas 24 horas en la misma calle, que asistió a accidentes de tráfico, detenciones, incendios e intervenciones de Bomberos.