laguardia - La Policía Nacional de La Rioja ha logrado desarticular un grupo de traficantes de drogas que tenían redes de distribución en Rioja Alavesa y una lonja en Laguardia, donde ocultaban una importante cantidad de hachís. Han sido agentes del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía, dentro de la operación Pajaroto, quienes han intervenido 95,5 kilos de hachís. Ésta forma parte del mayor alijo de este tipo de sustancia estupefacientes intervenida en la citada comunidad autónoma en los últimos diez años. Al parecer, la finalidad del alijo era la distribución del mismo entre pequeños y medianos traficantes en La Rioja, Rioja Alavesa y Navarra.

En el transcurso de la operación han sido detenidas seis personas, cinco de ellas de nacionalidad marroquí y otra española, todos ellos vecinos de Logroño, con edades superiores a los 35 años, cuatro de ellos con numerosos antecedentes policiales, entre los que figuraban delitos contra la salud pública. Se han realizado cinco registros, tres en domicilios de Logroño, un bar en la localidad de Lardero y una lonja situada en Laguardia. En total, se han decomisado 95,5 kilos de hachís, repartidos en bloques de un kilo y bellotas, 17.900 euros en efectivo, 11 teléfonos móviles, 3 vehículos y abundante documentación. El valor en el mercado de la droga intervenida habría sobrepasado los 500.000 euros.

El grupo formaba parte de una organización criminal asentada en Logroño, dedicada de forma exclusiva a la introducción directa de esta sustancia estupefaciente en el Estado. Contaban con la capacidad necesaria para la ocultación y transporte hasta La Rioja, donde posteriormente, pretendían la distribución entre traficantes localizados tanto en La Rioja, como el sur de Álava y Navarra. - P.J.P.