vitoria - La Diputación Foral de Álava aprobó ayer iniciar los trámites de contratación de las obras para la conexión de la Vía Verde del Vasco Navarro en Puente Alto por un precio de 638.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses y medio. Asimismo, también se acordó destinar 41.000 euros para la expropiación de los terrenos necesarios para acometer la ejecución de esta infraestructura.
Este proyecto contempla la construcción de una pasarela de 106 metros de ancho a la altura de las instalaciones deportivas de Olarambe, que salvará la carretera y que permitirá el tránsito de viandantes y ciclistas con total seguridad. “Es una actuación prioritaria que resuelve un problema de seguridad importante para los miles de usuario de la Vía Verde del Vasco Navarro”, puntualizó el diputado general.
La estructura de la pasarela será metálica, similar a la del puente del Antoñana. El suelo de madera, tendrá 3,25 metros de anchura, lo que favorecerá la convivencia de los usuarios que vayan a pie con aquellos que se desplacen en bicicleta. Además, el proyecto, que estará listo en primavera, contempla impulsar la conectividad ambiental de esta zona. Para ello, se actuará en un tramo de 1,3 kilómetros donde se colocará grava compacta con capacidad drenante sobre un camino de 2,5 metros de ancho, siguiendo el modelo que se aplicado en el resto de la Vía Verde del Vasco Navarro. Asimismo, está prevista la revegetación de esa zona.
De Andrés destacó la calidad de esta senda que en el último año ha registrado 229.000 usuarios. De ellos, 75.356 han transitado por el ramal Sur-Este, desde Otazu hasta la Montaña Alavesa, lo que supone un incremento del 26% en un año.
Respeto al medio ambiente En otro orden de cosas, el Ejecutivo provincial decidió también ayer apoyar con 687.000 euros a 177 explotaciones agrícolas y ganaderas del territorio histórico que apuestan por métodos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En ese sentido, el Consejo de Diputados dio el plácet a la concesión de subvenciones para medidas agroambientales en 2014, que están cofinanciadas entre un 50% y un 75% por la Unión Europea a través de los fondos Feader. Sobre el particular, el máximo responsable del Gobierno regional explicó que “se trata de la mayor cuantía destinada hasta la fecha a ayudas agroambientales, lo que refleja el compromiso por impulsar la producción sostenible en el territorio histórico”. De Andrés explicó que con este montante “se cubrirán la totalidad de las solicitudes, priorizando a los agricultores y ganaderos que ya disponen de contrato agroambiental, así como las explotaciones destinadas a la producción ecológica e integrada”.
En definitiva, se trata de compensar el lucro cesante que soportan los agricultores y ganaderos que apuestan por métodos de producción que respetan el medio ambiente. Por último, el diputado general recordó la importancia de potenciar esta línea de trabajo, porque en el futuro muchas ayudas que recibamos desde Europa estarán condicionadas a que produzcamos aplicando métodos sostenibles. - DNA