álava avanza sin pausa hacia un modo de vida más sostenible, preocupado por el respeto al medio ambiente y la biodiversidad. Al margen de las múltiples iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos años por la Gasteiz green, el compromiso de la zona rural del territorio vuelve a quedar de manifiesto. La Cuadrilla de Salvatierra ha activado un servicio para la recogida de aceite usado que busca ahondar en la racionalización de la gestión de los residuos en la Llanada, un sistema que complementará a otras acciones relativas al reciclaje de materiales inertes, como el vidrio, el papel y el cartón o los envases domésticos, o al compostaje de los residuos orgánicos, impulsadas anteriormente.

Según los cálculos de la cuadrilla, cada habitante de los ocho municipios de la Llanada genera una media de cuatro litros de aceite usado al año, lo que supone para toda la comarca, que actualmente tiene una población de 12.253 habitantes, una cantidad de unos 50.000 litros.

En la actualidad, una parte difícil de cuantificar de ese aceite usado se deposita en los puntos limpios o son recogidos por los vehículos que periódicamente recorren los pueblos. Sin embargo, dada la dificultad para muchos residentes de utilizar estos métodos de eliminación de este residuo, otra parte iría a parar a los desagües. Si tenemos en cuenta que un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua y que el costo de su depuración supondría unos setenta mil euros, es evidente que la puesta en marcha de este servicio de recogida de aceite usado no sólo es positivo desde un punto de vista medioambiental, sino también desde una óptica económica.

Para llevar a cabo este servicio, la Cuadrilla de Salvatierra ha contratado a la empresa Ekogras, que ha comenzado su labor con la colocación de los contenedores destinados a recoger el aceite usado. Los más grandes, que tienen una capacidad de mil litros, serán ubicados en Agurain -tres-, en Dulantzi -dos- y en Araia -otros dos-. Cinco contenedores más, de 240 litros de capacidad, se situarán en Narbaiza, Ozaeta, Elburgo, Azilu y Zalduondo. Además, hay unos bidones de 50 litros que se están proporcionando a las Juntas Administrativas que lo solicitan. El contrato entre la cuadrilla y la empresa Ekogras tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros dos.

En el contrato se han incluido otras cuestiones como que la limpieza, mantenimiento y reposición de los contenedores deberá hacerse con productos desinfectantes, desodorizantes biodegradables al 90% como mínimo. Este proceso que ahora se inicia en la cuadrilla se difundirá entre la población, mediante la distribución de 1.600 dípticos y 300 carteles.

antes de reciclar Los vecinos deberán guardar el aceite usado, una vez frío, en recipientes reutilizados, preferentemente de plástico, para evitar roturas. El recipiente se llevará al punto de recogida y se depositará en el correspondiente contenedor.

En palabras del presidente de la Cuadrilla de Salvatierra, Gustavo Fernández Villate, se trata de “una iniciativa que nos permitirá evitar las graves consecuencias en el medio ambiente que provocan estos vertidos; el aceite debe ser reciclado y para tal fin hemos dotado a nuestros pueblos de un sistema cómodo y eficaz”.

Una vez recogido el aceite usado, se produce un aceite de segunda generación, de manera que se obtienen varios beneficios. En primer lugar, no se consumen recursos útiles para la alimentación y, en segundo lugar, se aprovecha la energía del aceite, reduciéndose el consumo de petróleo y la consiguiente emisión de CO2 a la atmósfera, que se calcula en 1,32 kilogramos por la recuperación de cada litro de aceite usado. En total, para esta cuadrilla, más de 66.000 kilos al años, todo ello mediante un sencillo proceso.

La Cuadrilla de Salvatierra y sus municipios, en esta materia de racionalización de la recogida de residuos, reciclaje y respeto al medio ambiente, participan de un compromiso para incrementar el compostaje. Es decir, la reproducción del proceso natural por el que el humus del suelo, una sustancia rica en nutrientes resultante del proceso de descomposición de residuos biodegradables realizado por organismos tales como bacterias u hongos y pequeños animales, da como resultado un compuesto que las plantas necesitan para su correcto estado de salud y producción.

El compostaje se consigue mediante el depósito de los restos de la cocina o de las mismas huertas mediante unas condiciones adecuadas de aireación, humedad, PH, relación entre carbono y nitrógeno y temperatura. Este proceso, que se completa en un periodo de entre nueve meses y un año, tiene dos fases, una de descomposición y degradación y otra de maduración, se realiza amontonando los residuos directamente sobre el suelo, aunque resulta más eficaz haciéndolo en unos recipientes específicos llamados compostadores o composteras.

cursos El Ayuntamiento de Barrundia ha organizado dos cursos de iniciación al compostaje, que tendrán lugar los próximos sábados 13 y 20 en Heredia y Marieta, respectivamente. Quienes participen en estos cursos recibirán gratuitamente un compostador y un aireador por vivienda.

Como ha quedado dicho, el reciclaje y el compostaje no sólo tienen un reflejo medioambiental, sino también económico. Barrundia informa de que la mitad de los gastos de gestión de la basura en su municipio está constituido por las tasas de depósito en el vertedero de Gardelegi, por lo que si se logra disminuir el peso de esos depósitos, se logrará un perceptible ahorro. El problema se agrava ya que el año próximo esas tasas se incrementarán en un 48%.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a incrementar en sus presupuestos la tasa de basuras por vivienda, de 33 a 40 euros, pero en contrapartida se ha aprobado una bonificación por compostaje. De esa manera, las viviendas en las que se realice el compostaje correctamente se verán beneficiadas por una reducción de la correspondiente tasa de basuras.

Dicha bonificación, que será del 50% en 2015, exige un informe favorable del técnico municipal de medioambiente, que realiza una visita a las viviendas que soliciten la reducción de la tasa de basuras.