poder asistir a una clase magistral de un chef con tres estrellas Michelin no sucede todos los días. Y si a ello se suma que ese mago de los fogones viene a casa a enseñar parte de sus secretos, no hay dudas de lo especial que fue la jornada festiva de ayer en la Escuela de Hostelería de Mendizorroza. Diego Guerrero, que ha consumado su carrera y su éxito en Madrid, hizo por un día de profeta en su tierra con una master class dirigida a los profesionales de la hostelería local y el público general en la que volvió a dejar constancia de su extraordinario nivel.
La cita, organizada en el marco de la capitalidad gastronómica que Gasteiz cederá a Cáceres en poco más de tres semanas, vino a sumarse a las clases magistrales celebradas en la ciudad en este último trimestre del año y por las que ya han pasado los chefs Joan Roca y Jesús Sánchez. Los asistentes que abarrotaron el aula de la escuela de Mendi conocieron de cerca el arte de Guerrero, el cocinero alavés con más estrellas Michelin de la historia, que se centró en el concepto tendencias y tentaciones en las barras de la modernidad, un compendio de ideas que resumen bien su filosofía gastronómica. Guerrero, que hace poco más de un año abandonó la cocina del Club Allard, donde logró sus dos primeras estrellas Michelin, regenta actualmente el DSTAgE, también en la capital española, donde ha conseguido su tercer reconocimiento recientemente.
Formado en los fogones de Martín Berasategui y en Goizeko Kabi, entre las elaboraciones que realizó el cocinero gasteiztarra, además de novedades como los peculiares Cebiche y Erizo, figuraron dos de sus grandes éxitos, el Minibabybell y el huevo con panceta y crema de patata, un bocado con el que obtuvo hace casi 20 años el Premio a la Creatividad Gastronómica Vasca. Con el primero se hizo con el Campeonato de España de Tapas, una muesca más para un currículum para enmarcar a sus 39 años.
Con la de ayer, se cierre este ciclo de clases magistrales que arrancó con la presencia de Joan Roca en Gasteiz el pasado 20 de octubre, en este caso en el Palacio Europa. En ella, Roca impartió una conferencia acompañada de un show cooking y presentó en directo sus últimas creaciones y sus experiencias de su reciente gira americana.
Semanas después, el chef responsable del restaurante Cenador de Amós, Jesús Sánchez -una estrella Michelin-, mostró sus nuevas creaciones, desde la magdalena de anchoa en salazón hasta su novedoso pintxo de tortilla.