estaban a punto de dar las once de la noche del pasado sábado. Miles de vitorianos cenaban o veían la tele en sus casas. Otros circulaban con sus coches, o estaban cenando en un restaurante, o tomando una copa tranquilamente, cuando la luz se fue de repente. Alrededor de 75.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico, los semáforos dejaron de funcionar, las farolas se apagaron y la actividad de todo el este de Gasteiz y de buena parte del resto de la ciudad quedó paralizada.
Quienes no sufrieron el apagón, causado por la avería de dos transformadores de Red Eléctrica, según informó la Cadena Ser, pronto se enteraron. Whatsapp, Twitter y el resto de redes sociales se encargaron de difundir de forma instantánea la noticia de un apagón de enormes dimensiones, que se dejó sentir incluso en Legutiano. En Gasteiz las áreas afectadas por la avería fueron Salburua, Santa Lucía, Arana, Judimendi, Zaramaga, Lakua-Arriaga, Abetxuko, San Cristóbal, Coronación y parte de la zona centro (Pío XII, Manuel Iradier o calle Rioja).
Multitud de afectados pusieron en conocimiento de los bomberos de Vitoria las incidencias que se estaban produciendo, entre otras cosas porque hubo quien se quedó atrapado en el ascensor como consecuencia del fallo en el suministro eléctrico. También saltaron las alarmas de los comercios, y muchos conductores se llevaron un buen susto cuando, de pronto, la única luz que les guiaba por las calles de la capital alavesa era de la de los faros de sus coches.
Pasadas las 23.30 horas la avería fue reparada y volvió la luz a los hogares afectados, aunque no todos se quedaron sin suministro durante todo el tiempo en que los transformadores estuvieron sin funcionar. Hubo apagones de sólo unos pocos minutos en algunas casas, mientras que en otras hubo tiempo para buscar las correspondientes velas y hacer chistes en Internet sobre el pico en la natalidad que se puede producir en Vitoria dentro de nueve meses.
Sin calefacción En todo caso, a muchos se les pasaron las ganas de bromear cuando en la mañana de ayer comprobaron que el apagón de la noche anterior les había dejado sin agua caliente ni calefacción, en el fin de semana más frío de lo que llevamos de otoño.
Iberdrola fue quien informó al Ayuntamiento vitoriano de la situación cuando los responsables municipales conocieron lo ocurrido a través de los bomberos, pero finalmente Red Eléctrica Española, la empresa encargada de transportar la energía, asumió la responsabilidad de la avería.
hogares. El apagón registrado en la noche del pasado sábado en la capital alavesa dejó sin suministro eléctrico a alrededor de 80.000 hogares, y llegó a afectar incluso a la localidad de Legutiano.
minutos. La avería se produjo poco antes de las 23.00 horas y fue reparada pasadas las 23.30 horas.
subestaciones. El incidente tuvo lugar en dos subestaciones de Red Eléctrica Española.